La repatriación de capitales de empresas con operaciones en América Latina aumentó en la última década, debido a la crisis económica en la Unión Europea y por una alta rentabilidad en sectores como el financiero, energético, servicios, manufactura y recursos naturales, reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

En el 2000, las compañías se llevaron a su país de origen 20 mil millones de dólares.

 

Sin embargo, apenas en 2010 sacaron beneficios por 84 mil millones de dólares y se espera se mantenga esa tendencia en los próximos años, manifestó Alicia Bárcena, directora de la CEPAL.

 

“En los últimos diez años se ha incrementado la repatriación de utilidades desde nuestra región hacia afuera y se explica por un aumento del stock de la Inversión Extranjera Directa (IED) y por la estrategia de algunas firmas europeas que requieren de sus ganancias para hacerle frente a los problemas económicos”, comentó en una teleconferencia.

 

La funcionaria del organismo dependiente de las Naciones Unidas subrayó que la repatriación de utilidades es un fenómeno registrado en toda América Latina, con excepción de Venezuela y México.

 

Pero, hace unos días Banorte alertó que la mayor parte de las utilidades de bancos extranjeros con filiales en el mercado mexicano se van a sus países de origen, en lugar de dejarlas en el territorio nacional para potencializar el crédito. De 2003 a 2011, los bancos con operaciones en la República Mexicana con matrices en el exterior han pagado en dividendos hacia el extranjero 20 mil millones de dólares, “lo que ha sido más o menos 70% de sus utilidades y en algunos casos ha llegado a ser de hasta 130 por ciento”, aseguró Alejandro Valenzuela, director general de la institución bancaria. Además, el directivo consideró que los bancos extranjeros “están ordeñando a México”.

 

La economista de origen mexicano destacó la posición de liderazgo que han logrado los bancos extranjeros en la región ha crecido en los últimos 15 años en Brasil, Chile y México. Y dijo que hay una concentración y el un número de agentes que participan se centra al Banco Santander, BBVA, HSBC, Citigroup y Scotiabank.

 

Además, advirtió que la mayoría de los créditos emitidos por esas instituciones bancarias en su mayoría son a corto plazo. Y en donde hay poca banca nacional, como el caso de México, se da un menor financiamiento a Pequeñas y medianas empresas (Pymes).

 

La directora de CEPAL añadió que el país de donde más se ha dado la salida de capitales de las empresas es Chile, de donde en los últimos dos años volaron aproximadamente 17 mil millones de dólares.

 

“Una mayor alza de activos y ganancias registrada en Latinoamérica obedece a que hay condiciones más favorables como ventas extraordinarias de las materias primas y una mayor compra y consumo, lo que ha propiciado que retiren las firmas extranjeras su rentabilidad”, puntualizó.

 

Por lo cual, es necesario darle un papel estratégico a los capitales extranjero no solamente en atraerla, sino debe verificar que sea de calidad y como incidirán en la estructura productiva de AL, consideró la responsable del organismo.

 

Ante ello, previó que en 2012 las corrientes de IED hacia América y el Caribe se mantendrán en niveles altos, aunque tendrá una caída marginal de 2%, en caso de que la crisis en la eurozona adquiera mayores dimensiones.

 

Anticipó que la inversión para este año alcanzará los 150 mil millones de dólares, lo cual será menor a los 153 mil millones de dólares atraídos a los diversos países de Latinoamérica en 2011.

 

Barcéna agregó que Brasil y México son los dos principales naciones donde mayor flujo de inversión se atrajo apenas el año pasado, pero no por ello significan un aporten tan importante para el Producto Interno Bruto (PIB).

 

One reply on “Países ricos “ordeñan” a América Latina: Cepal”

  1. Pingback: payday loans

Comments are closed.