La titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, llamó a los estados a colaborar con la actualización de la base de datos del Sistema Nacional de Información, para mejorar las prácticas de investigación del delito.

 

En su discurso, la funcionaria federal recordó que el Sistema Nacional de Información ha sido facultado para garantizar el suministro, intercambio y consulta de información contenida en las bases nacionales de datos criminalísticos y de personas.

 

Por ello, resaltó la importancia de concluir la consolidación de los centros de operación estratégica en los estados de la República y que se continúe con la elaboración de los protocolos para regular su actuación.

 

“Además, es importante el acopio y sistematización de la información que se requiere para ello”, aseguró Morales Ibáñez.

 

Refirió que se debe avanzar en la cooperación interinstitucional para actualizar la base de datos, tarea en la que participan el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la PGR y sus homólogas estatales, la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

Respecto a la proliferación del narcomenudeo, destacó que las instituciones de procuración de justicia están decididas a combatir ese flagelo con toda la fuerza de la legalidad.

 

La funcionaria federal mencionó también que la PGR y sus homólogas estatales han evaluado la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías para identificar el tráfico ilegal de armas.

 

Estableció que los nuevos programas tecnológicos permiten rastrear armas para su uso en eventos criminales, lo cual produce información sustantiva para identificar redes delictivas.

 

En ese sentido, llamó a los estados que aun no firman los acuerdos necesarios con el gobierno federal para que a la brevedad se instalen estos laboratorios de sistemas integrados.

 

Otro proyecto que requiere de cooperación interestatal para sacar adelante el Sistema Nacional de Información es la Plataforma México, el cual demanda una actualización permanente, estableció.

 

La procuradora general de la República acudió a San Juan del Río para inaugurar la primera sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, zona occidente.