Televisa está a punto de perder mil 600 millones de dólares.

 

Lo anterior se advierte en el reporte anual, correspondiente a 2011, que entregó esta semana la televisora mexicana a la Comisión de Valores y Cambios de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

 

Ahí explica que si la Comisión Federal de Competencia ratifica la negativa de la unión entre Televisa y Iusacell, la empresa de Emilio Azcárraga Jean perdería mil 600 millones de dólares a más tardar en junio.

 

La televisora revela a la SEC que en abril del 2011 realizaron una fuerte inversión para adquirir acciones emitidas por GSF Telecom Holdings, que actualmente posee el 100% de las acciones en circulación de Grupo Iusacell.

 

“Nosotros no controlamos, ni consolidamos los resultados de GSF. La mayor parte de nuestra inversión en GSF se encuentra bajo la forma de obligaciones necesariamente convertibles en acciones. Dicha conversión esta sujeta a aprobación por parte de la Comisión Federal de Competencia de México. Los resultados de las operaciones de GSF y Iusacell pueden afectar al valor de nuestra inversión y los resultados de nuestras operaciones”, dijo Televisa a la SEC.

 

En febrero, la Comisión Federal de Competencia notificó a Televisa su negativa para que adquiriera 50% de la operadora de telefonía móvil Iusacell.

 

Con dicha negativa, quedó pendiente el destino de los mil 600 millones de dólares que la televisora invirtió a la telefónica.

 

“No puede haber ninguna garantía de que los resultados de las operaciones y sus respectivas subsidiarias será suficiente para mantener o aumentar el valor de nuestras inversiones en dichas empresas o que dichos resultados no afectarán sustancial y adversamente nuestro resultados de operación” detalla el informe.

 

“Considero que Televisa esta dando a entender que esta aceptando la pérdida de este monto en caso de que la Comisión Federal de Competencia y los tribunales superiores no aprueben la compra de Iusacell, situación que obligaría a la televisora a contabilizar su pérdida”, explicó a 24 HORAS Valeria Romo, analista de telecomunicaciones de Monex Grupo Financiero.

 

El peor escenario para Televisa es que no pudiera recuperar su dinero, sin embargo, para la analista es difícil pensar en que ambas empresas con un manejo de capital tan grande no contaran con un plan B, en caso de que la negociación fallara.

 

“Desde el momento en que iniciaron las negociaciones estas dos empresas debieron de contar con un mecanismo de respaldo, ya que saben que son operadores con una fuerte concentración de mercado por lo que puede que exista un socio indirecto o algo una figura de respaldo”, estimó Valeria Romo.

 

“Finalmente es como decirle al mercado, lo peor que puede pasar es que no autoricen la compra”.

 

 

 

CFC podría estar de buen humor

 

 

 

La resolución final de la compra, y por ende, del destino de los mil 600 millones de dólares podría conocerse después de las elecciones, es decir, hasta septiembre u octubre, en caso de que pasen por Tribunales Superiores, último recurso que tiene Televisa en caso de que el regulador niegue la compra de acciones de Iusacell.

 

No obstante, después de la condonación de la multa de Telcel por 11 mil 990 millones de pesos, la Comisión Federal de Competencia, puede que esté en un ánimo conciliador.

 

La CFC dejó sin efecto la multa impuesta a Telcel por supuestas prácticas monopólicas a cambio de que la telefónica reduzca sus tarifas de interconexión.

 

“Podríamos esperar que la CFC falle a favor de esta compra, con vistas de que el mercado avance y tenga mayor competencia”, puntualizó la analista de Monex.

 

De ser este el caso, la inyección de capital en Iusacell podría ser incluso en beneficio de la competencia de la telefonía móvil, de acuerdo con declaraciones de la CFC el pasado mes de febrero.