A un par de horas de celebrarse el primer encuentro entre los candidatos presidenciales organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), en las calles, hogares, taxis y parques el predebate ciudadano se centra en las preferencias dominicales: política o futbol.
En tanto, en el World Trade Center de la Ciudad de México todo está listo para el primer debate de los candidatos a la presidencia de la República, de cara a los comicios del 1 de julio.
En los alrededores de la torre de cristal y acero, de 207 metros de altura y 50 pisos, ya hay un operativo de seguridad a cargo de elementos del Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal y de la policía capitalina.
“No es para menos, de estos cuatro –Andrés Manuel, Josefina, Enrique o Gabriel- saldrá el próximo inquilino de Los Pinos”, comenta en una cafetería aledaña al WTC, Saúl Méndez, asesor financiero, quien ya decidió alternar el debate con el partido de semifinales entre Morelia y Tigres.
“Para eso es la tecnología y la libertad. Si está muy aburrido el partido le cambio al debate y viceversa”, señala el también actuario, de 35 años.
Frente al Polyforum Cultural Siquieros y el mural “La Marcha de la Humanidad”, Don Agustín, quien atiende su puesto de bolero, señala que para él no hay mucho que escucharle a la clase política y menos a los candidatos.
“Puro bla, bla, bla, y después que llegan a la Grande, nada. El pueblo sigue jodido. Yo prefiero ver una película de Cantinflas o un partido de futbol, por muy malos que sean los equipos, que ver dos horas a los candidatos”, expone mientras hace magia con el betún, el trapo y el cepillo.
Alberto, quien votará por primer vez y estudia Ingeniería en la UNAM, pasea a su perro por las inmediaciones de la sede del debate y asegura que es importante conocer las propuestas, las actitudes, los errores.
“Vamos a ver de qué están hechos los cuatro candidatos. Ahí no habrá telepronter, ni asesores que les manden tarjetas. Te vas a dar cuenta quién no está preparado y quién es sólo un candidato de spots”, señala el universitario. (Notimex)