Los candidatos presidenciales tuvieron su primera justa en un debate en que prevalecieron los ataques y hubo una ausencia de propuestas.

 

Así en la revisión general del encuentro celebrado en le World Trade Center (WTC), el candidato de la alianza Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador junto con su oponente del Partido Acción Nacional (PAN),  Josefina Vázquez Mota, centraron sus baterías contra el aspirante de la coalición Compartamos México, Enrique Peña Nieto.

 

Aunque la sorpresa fue que el aspirante del PRI y Partido Verde, respondiera y confrontara a sus oponentes, lo que ha evitado en los 38 días que llevan en campaña electoral.

 

Este arremetió contra la panista insistiendo en que miente y cuestionándola por sus ausencias durante su responsabilidad en la Cámara de Diputados; mismo tema con que fue atacada en el debate por la candidatura de su partido.

 

Incluso la retó a verificar juntos los más de 608 compromisos cumplidos en el Estado de México durante su gobierno.

 

Al cierre del encuentro advirtió que el próximo 1 de julio los mexicanos decidirán el destino del país no sólo para seis años  por ello recordó su compromiso para impulsar de manera decidida el crecimiento económico para generar más y mejores empleos. “México lo demanda, México lo necesita. tengo la experiencia y tengo la energía para realmente darle impulso al cambio que México necesita”.

 

La candidata panista no sorprendió pues su discurso y su tono fue similar al de sus spots. Aunque su postura de ataque reviviendo los casos Paulette y el llamado “Moreirazo” sobre la deuda de Coahuila  fueron algunos de los argumentos que utilizó para atacar a su oponente priista.

 

En respuesta al reto priista, Vázquez Mota dijo que aprecia mucho la invitación, pero que no quiere eso para México: “alguien que quiera que se le revise la tarea”.

 

Al cierre del encuentro la candidata del PAN llamó a los mexicanos a votar este 1 de julio por un México exitoso, de paz y estabilidad que dijo representar, y no por un México de corrupción y de atraso.

 

Urgió a los jóvenes a preguntar a sus padres sobre la forma en que gobernó el PRI al país.

 

El aspirante de las izquierdas (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador ocupó gran parte de sus espacios para confrontar a Enrique Peña e incluso presentó documentos que evidencian sus pagos a Televsia que en dos de sus años como gobernador sumaron más de 600 millones de pesos. Lo que impidió que diera mayor espacio a la propuesta.

 

“Usted le entregó 691 millones de pesos sólo a Televisa en dos años”, dijo y presentó el reporte de gastos 2005-2006.

 

Recordó que Arturo Montiel Rojas, ex gobernador del estado de México, quien fue acusado corrupción y cuya fortuna se calcula en 600 millones de pesos, impulsó a Peña para que fuera su sucesor y desde esa posición frenara las acusaciones en su contra.

 

También lo increpó sobre su intención de privatizar a Pemex. A lo que el priista respondió “usted no me ha querido escuchar, nunca he hablado de privatizar a Pemex.”

 

Gabriel Quadri de Nueva Alianza, por su parte aprovechó los ataques entre sus oponentes para presentar su propuesta y se enfocó principalmente en “internet y banda ancha” para todos. Y fue quien cumplió con las propuestas de acuerdo con el temario presentado por el Instituto Federal Electoral.