Todos los sondeos provisionales publicados al cierre de los últimos colegios electorales en Francia dieron hoy como ganador de las elecciones presidenciales francesas al candidato socialista Francois Hollande.

 

Según las encuestas publicadas en sus páginas web por periódicos de Bélgica y Suiza, Hollande habría vencido al actual presidente galo, el conservador Nicolas Sarkozy, por una diferencia de entre seis y siete puntos porcentuales.

 

Citando a “varios institutos de sondeos” franceses, el diario belga Le Soir publicó que Hollande habría ganado por un 53 por ciento de los votos frente a un 47 por ciento que habría obtenido Sarkozy.

 

De su lado, el rotativo helvético “Tribune de Genève” apuntó que Hollande habría vencido por un 52 o 53 por ciento de los votos.

 

Medios helvéticos citan también al prestigiado instituto francés Sofres según el cual Hollande habría ganado también por un porcentaje similar, de un 53 por ciento.

 

Los datos de los sondeos publicados proceden de institutos de sondeos franceses y los cálculos fueron realizados una hora antes o poco después del cierre de la mayoría de colegios electorales a las 18:00 horas locales (16:00 GMT).

 

En Francia la ley prohibe que ninguna encuesta electoral sea revelada en el país hasta las 20:00 horas locales (18:00 GMT), cuando cierran las últimas casillas de París y de algunas otras grandes ciudades.

 

De acuerdo a fuentes diplomáticas, la concentración que había sido programada para esta noche en caso de victoria de Sarkozy en la Plaza de la Concordia habría sido anulada por su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), lo que confirmaría los pronósticos.

 

De corroborarse el triunfo de Hollande, sería una victoria histórica para el Partido Socialista francés y para la izquierda en general (PSF) al tratarse de la segunda vez en la V República Francesa, que comenzó en 1958, que un presidente de izquierdas llega al poder.

 

Previamente lo hizo el socialista ya fallecido Francois Mitterrand quien fue jefe de Estado entre 1981 y 1995.

 

Los otros presidentes, Charles de Gaulle, Georges Pompidou, Valery Giscard d’Estaing, Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy han sido conservadores.

 

Desde hace meses todos los sondeos daban por favorito para ganar la contienda al socialista François Hollande pero en los últimos días Sarkozy había remontado muchos puntos en los sondeos.

 

Los primeros resultados oficiales fiables sobre el ganador de la votación se conocerán este domingo a las 20:00 horas locales de París (18:00 GMT), al cierre de todos los últimos colegios electorales de la capital.