LONDRES Al menos 28 personas murieron y unas 100 se encuentran desaparecidas a causa de las inundaciones originadas por las intensas lluvias que arrasaron con tres poblaciones en el norte de Afganistán, en una de las cuales se celebraba una boda.

 

Entre los fallecidos figuran 21 personas que asistían a una ceremonia nupcial en una aldea del distrito de Sancharak, en la norteña provincia de Sari Pul, reportó este lunes el jefe provincial de la Autoridad de Gestión de Desastres Naturales de Afganistán, Faizulá Sadat.

 

Las severas inundaciones han destruido 45 viviendas y dañado otras 150, además alrededor de 500 cabezas de ganado han perecido y más de un centenar de personas están desaparecidas, la mayoría invitados de la boda, según Sadat, citado por la agencia Pajhwok Afghan News (PAN).

 

El Ministerio de Defensa envió dos helicópteros a la zona siniestrada, mientras funcionarios afganos y miembros del Programa Mundial de Alimentos (PMA) distribuyen mantas, tiendas, edredones, barriles de agua, sacos de arroz y medicamentos a los damnificados.

 

El presidente afgano, Hamid Karzai, expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos y ordenó a las autoridades locales a hacer todo lo posible para ayudar a los afectados.

 

Las inundaciones son originadas por las copiosas lluvias que no cesan desde hace dos días, además por el deshielo en las zonas montañosas del norte del país, después del invierno más rudo de los últimos 15 años.

 

Las intensas nevadas provocaron varias avalanchas, las más reciente ocurrida a mediados de marzo pasado cuando 50 personas murieron y cerca de 150 desaparecieron.