El candidato de Nueva Alianza Gabriel Quadri, le correspondieron las mejores calificaciones en el primer debate presidencial según el grupo de enfoque dirigido por María de las Heras. Cuatro de cada 10 personas consultadas dijeron que a él le fue mejor, mientras que Josefina Vázquez Mota corrió con la peor, sólo 10% consideró que le fue bien.

 

La directora de Demotecnia condujo un ejercicio de evaluación a los participantes en el debate al que fueron invitados ciudadanos de ocho ciudades de la República, que emitieron sus juicios en forma simultánea. Lo que se buscó con este trabajo es cómo reacciona la gente frente a un intercambio de ideas de los presidenciables. Las personas seleccionadas eran amas de casa, estudiantes, empresarios, taxistas, comerciantes y personas que trabajan por su cuenta. La mayoría tenía estudios de licenciatura y la composición era de 45.57% hombres y 54.43% mujeres.

 

A la pregunta de a quién le fue peor, la mayoría respondió que Enrique Peña Nieto, que recibió 54.43% de opiniones negativas; en ese mismo rubro, la panista tuvo 25.32%, López Obrador 10.13% y 2.53% para Gabriel Quadri.

 

Demotecnia debate, panel, posdebate

democtecnia, debate panel maria de las heras

Andrés Manuel López Obrador fue considerado el más apto para gobernar, ya que 40.51% se inclinó por él cuando se hizo la pregunta. El candidato del PRI cuenta con 18.99% de la aprobación; a pesar de las buenas opiniones que recabó, sólo 1 de cada 10 consultados consideró que Quadri puede gobernar nuestro país.

 

En términos de confianza el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador fue el mejor calificado, con 36.71%. La menos confiable fue la candidata del PAN, con apenas 13.91%.

 

La categoría del más honesto de los candidatos fue para Quadri, a quien aprobaron 4 de cada 10 personas; el abanderado de la izquierda quedó en segundo lugar, Peña Nieto en tercero y el último de nueva cuenta fue para la candidata Vázquez Mota.

 

Los candidatos cuyas propuestas fueron calificadas como las mejores fueron Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri; cuando la evaluación fue quién los convenció más con sus expresiones ambos abanderados también estuvieron bien percibidos por el panel ya que se les situó como los candidatos que mejor transmitieron sus ideas.

 

En los resultados de los grupos de enfoque o paneles, el candidato que más gustó durante la primera intervención, en la que hicieron su presentación, fue Andrés Manuel López Obrador, con 32.91%, seguido con un empate Gabriel Quadri y Enrique Peña Nieto  24.05%, mientras 11.39% quedó la candidata Josefina Vázquez Mota.

 

Sobre la primera participación la peor evaluada fue Vázquez Mota, quien obtuvo 35.44%, seguida de Quadri y Enrique Peña Nieto con 18.99%, en tanto Andrés Manuel López Obrador quedó con 15.19%.

 

Durante la segunda ronda de preguntas, dedicada al tema economía y empleo, la percepción del grupo fue que Gabriel Quadri fue el que mejores argumentos expuso, además de generar una percepción positiva con un 37.31 %; Andrés Manuel López Obrador recibió 28.36%, Enrique Peña Nieto 17.91 y por último lugar Josefina Vázquez Mota con 11.94%.

 

Cuando la pregunta fue a cuál le fue peor en esta segunda ronda Enrique Peña Nieto obtuvo 41.77%, la candidata del PAN 29.85%, AMLO 14.93% y Quadri 11.94%.

 

El tema Seguridad y justicia ocupó la tercera ronda: el candidato del PRI no fue percibido de manera positiva, a 53.57% no les gustó la forma en la que se condujo. Al consultar sobre a quién le fue peor también quedó al frente, ya que 57.69% lo eligió, mientras sólo 6.41% dijo que a Quadri tuvo el peor desempeño.

 

Cuando se habló de Desarrollo Social, la ex secretaria de la secretaría de ese ramo, Josefina Vázquez Mota, únicamente tuvo 31.65% de percepción positiva; a 35.44% no le gustó la forma en la que se desenvolvió en esta cuarta ronda.

 

El vencedor en esa ronda de participaciones fue el de Nueva Alianza, a quien 44.83% de los participantes consideraron el de mejor participación. El candidato tricolor Peña Nieto tuvo 42.53% sobre la pregunta de a quién le había ido peor, por 3.45% del candidato de Nueva Alianza.

 

En la quinta ronda, la del mensaje final, el candidato con la peor calificación fue Enrique Peña Nieto, ya que 43.59% de los participantes en el grupo de enfoque manifestaron que el candidato tricolor no realizó la mejor de sus participaciones. El candidato de Nueva Alianza, una vez más se llevó la ronda, el 32.05% de las personas creen que el candidato aliancista fue al que mejor le fue en la ronda final de este primer debate presidencial.