ATENAS. La formación conservadora Nueva Democracia de Antonis Samarás fue la más votada en las elecciones generales anticipadas en Grecia, según sondeos a pie de urna divulgados por la televisión helena.

 

De acuerdo con los datos oficiales, cuando se ha escrutado apenas el 6.6% de los votos, ND lograría el 22.2%, seguida de los socialdemócratas del Pasok, con el 15% y por la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), con el 14.3%.

 

Partiendo de estos sondeos, entrarían en el Parlamento griego entre 7 y 9 formaciones políticas. Estos resultados dificultarían mucho la formación de un nuevo gobierno, lo que podría obligar a convocar nuevas elecciones en Grecia en el plazo de mínimo de cinco semanas.

 

Los vencedores de las elecciones celebradas en Grecia, los conservadores de Nueva Democracia (ND), se han mostrado dispuestos a formar un gobierno de coalición debido a que los ajustados resultados no les permitirán gobernar en solitario.

 

A pesar de que el líder de ND, Antonis Samarás, había prometido durante las elecciones que no pactaría con los socialistas del Pasok (su actual socio de gobierno), ha descartado ahora convocar nuevas elecciones y ha señalado que se pondrá en contacto con otros partidos para crear un nuevo gobierno, según fuentes de la formación conservadora.

 

“El primer esfuerzo de Samarás será formar un gobierno”, dijo la fuente a la página web in.Gr.

 

De acuerdo con la agencia estatal AMNA, que también cita fuentes anónimas del partido conservador, dirigentes de ND estarían trabajando en una propuesta de formación de gobierno para presentar al resto de partidos con representación parlamentaria.

 

Podrían entrar, si se mantienen estos porcentajes, siete partidos en el Parlamento, con lo que bastarían los dos partidos más votados para formar un Ejecutivo que cuente con el respaldo de más de la mitad de los 300 diputados de la asamblea helena.

 

En declaraciones al canal Mega, Panos Panayiotopulos, uno de los portavoces de ND, subrayó la importancia de que Grecia mantenga “la estabilidad” y “permanezca en la Eurozona”.

 

La sorpresa en estas elecciones fue que un partido neonazi entra por primera vez en el Parlamento griego al haber conseguido entre el 5 y el 8% de los votos en las elecciones legislativas del día de ayer.

 

Se trata del partido Amanecer Dorado, xenófobo y radicalista que hasta hace poco, solo contaba con un apoyo electoral mínimo y que ha cobrado interés entre el electorado heleno.