El Instituto Federal Electoral (IFE) lamentó el desacierto de la producción por la vestimenta de la edecán del primer debate presidencial, Julia Orayen, y ofreció una disculpa a los candidatos y ciudadanos.
En un comunicado, a través de la Comisión Temporal para la Organización de los Debates, integrada por los Consejeros Electorales Sergio García Ramírez, Marco Antonio Baños Martínez y Alfredo Figueroa Fernández, el IFE dijo que “lamentan el desacierto de producción asociado a la vestimenta de una edecán”.
Por ello, “ofrece una disculpa a la ciudadanía y a la Candidata y a los Candidatos a la Presidencia”, cita el texto.
Consejeros rechazan aparición de edecán
Por su parte, y en entrevista, la consejera electoral Macarita Elizondo rechazó que el IFE haya decidido la contratación de la ex playmate Julia Orayen y expuso que fue decisión del equipo de producción subcontratado, porque el debate es un evento serio y formal donde la ciudadanía está atenta al contenido de las ideas, más que en la forma de vestir de una edecán.
Dijo que más allá de respetar la libertad que la edecán tiene como persona, para vestirse como quiera, la convicción es que “las mujeres debemos oponernos a que se nos siga considerando objetos de distracción”. Espera se tenga más cuidado en el siguiente debate.
Por su parte Lorenzo Córdova señaló que la aparición de una playmate como edecán del primer debate presidencial fue inaceptable, indignante y estúpido.
Aunque descartó que la participación de Orayen se haya planeado para distraer.
En su oportunidad el consejero Alfredo Figueroa precisó que fue decisión de Jesús Tapia productor del evento, la contratación y vestimenta de esta persona. Señaló que el Instituto pidió una vestimenta sería y la producción no atendió esta solicitud.