Dos intervenciones después de iniciado el debate, la candidata panista a la Presidencia comenzó a arremeter contra el puntero en las encuestas, Enrique Peña Nieto.

 

Después de la intervención de Peña, la panista comenzó a atacar tomando como bandera la gestión de Peña como gobernador, no sin antes, advertir que durante el debate no usaría ni adjetivos ni injurias y que “hablar con la verdad no es dividir, como ha argumentado el candidato.

 

“Como gobernador del Estado de México, provocó que los índices de competitividad de su estado se desplomaran hasta el último lugar. Me sorprenda que hoy quiera tener un mejor deseo como cuando gobernador no lo logró”.
Peña reviró que las cifras no eran las correctas y aseguró que el Estado de México fue la segunda entidad que más inversión atrajo y acusó a la panista de repartir culpas por no haber logrado los acuerdos necesarios debido a su ausencia en el Congreso cuando era coordinadora de su bancada.

 

Después de la intervención de Andrés Manuel López Obrador, la panista tomó el micrófono por quinta vez para hablar de la deuda contraída por el gobernador de Coahuila y ex presidente del PRI, Humberto Moreira.

 

“Sé que cuando una familia se endeuda como algunos gobiernos, simple y sencillamente quiebran el patrimonio de sus familias…le preguntaría hoy a quiénes habitan Coahuila, cómo se sienten de que han hipotecado la vida de sus hijos”, aseguró.

 

Y ahí, se asumió como una mexiquense por adopción: “¿Cómo nos sentimos los mexiquenses con los niveles de deuda que se han dejado en la entidad?”, preguntó, aunque no especificó el monto de la deuda.

 

En la siguiente intervención dijo a Peña Nieto que hay dos formas de mentir, “una no diciendo la verdad y otra maquillando las cifras”; su apoyo en esta acusación fue el número de la revista The Economist que publicó un reportaje en el que llamaba milagrosa la reducción en el número de homicidios, cifra que fue manipulada.

 

“La revista se refiere al candidato del PRI, cuando dijo en uno de sus informes que había reducido la cantidad de homicidios de 16 a 7.6 por cada 100 mil habitantes. La revista señala que esta afirmación es falsa. Tan falsa como decir que no hay extorsiones, mientras tenemos registro de 21 mil extorsiones en 2011”, dijo.

 

Al final del debate y acompañada por Rodolfo Tuirán, Rafael Giménez, Miguel Sekely, Julio di Bella, Gustavo Madero e Irma Pía la candidata dio un mensaje a los medios en el que se proclamó ganadora del encuentro.