La candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, ofreció impulsar esquemas financieros de seguros a los que puedan acceder todos los mexicanos.

 

Además, dijo, apoyará las coberturas por desastres naturales y hará una campaña de la cultura de estos servicios que se impartan desde la escuela primaria.

 

También se comprometió a ampliar la participación del sector de los seguros en el Sistema Nacional de Pensiones, promover medidas que expandan la participación del sector con nuevos seguros, como los de invalidez, de vida, de riesgos de trabajo y esquemas innovadores de corresponsabilidad.

 

Al participar en la XXII Convención de Aseguradores de México, encabezada por el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Fernando Solís Soberón, destacó que más de 50% de la población carece de un esquemas de seguridad financiera.

 

Sobre todo para gastos esenciales, como médico y de salud, así como contra daños por desastres naturales, detalló la candidata panista.

 

Propuso también impulsar el establecimiento de un seguro de responsabilidad civil obligatorio para los automovilistas, además de promover el óptimo manejo de cargas fiscales para el sector.

 

Vázquez Mota invitó a los integrantes del sector a contribuir para conformar la agenda de seguros, e insistió en la necesidad de fortalecer la cultura de la prevención, el ahorro y los servicios de seguros desde los primeros años de edad.

 

Para ello, planteó una campaña que incluya el tema en libros de texto, una campaña nacional que modifique la cultura del aseguramiento a corto y largo plazos, ante la baja penetración que hace necesarias acciones para resaltar sus beneficios; al igual que la cultura financiera.

 

“Me gustaría solicitarles, porque son los que mejor conocen las realidades del país, que podamos incluir en los textos desde la educación básica esta cultura de la prevención y el aseguramiento para todos los niños de México”.

 

Recordó que desde su tarea al frente de la Secretaría de Educación Pública, en su momento propuso impulsarla porque la mayoría de los menores desconocía lo que era crédito o ahorro; por lo que ahora la AMIS podría contribuir para dar esa orientación.