La resistencia de las crisis en México y los países emergentes en América Latina serán puestos de ejemplo en los trabajos del G20 a llevarse a cabo en el país en junio.

 

“México será un elemento de cambio que puede marcar la diferencia en los trabajos del G20, es por ello que sostuvimos una reunión con el presidente Felipe Calderón, la cual fue muy productiva en términos de combate al proteccionismo y de iniciativas verdes”, dijo Nicolas Berggruen, Presidente del Instituto que lleva su nombre, durante una conferencia de prensa.

 

Bergruen, junto con Felipe González, ex primer ministro de España; Fernando Herique Cardoso, ex presidente de Brasil; Eric Schmidt, presidente Ejecutivo de Google; George Yeo, ex ministro de Relaciones Exteriores de la República de Singapur, y Laura Tyson, profesora de la Universidad de Berkeley, forman parte del Consejo del Siglo XXI que sostuvo una reunión con Calderón.

 

Entre los temas que se discutieron con el mandatario mexicano se encuentran el combate al proteccionismo comercial, el apoyo al crecimiento verde y el liderazgo de México en los trabajos que darán continuidad a los resultados del G20 en los próximos años.

 

“México será un gran apoyo en los trabajos contra el proteccionismo comercial, la discusión con el mandatario de este país, fue muy profunda en términos de iniciativas verdes de la implementación de tecnologías limpias y de protección al medio ambiente, mismas que derivarán en el uso estratégico de las emisiones de carbono”, afirmó Berggruen.

 

Además del liderazgo por las iniciativas ecológicas, el panel de expertos destacó el manejo de la crisis que tuvieron los países de América Latina en la crisis posterior a la implosión de Lehman Brothers en el 2008.

 

“Después de lo sucedido con Lehman Brothers, se siguieron políticas erróneas de austeridad en España y el resto de Europa, toda vez que se tomó el problema como una crisis de insolvencia, y se olvidaron por completo del crecimiento, que se sostenía del consumo interno”, explicó Felipe González, ex primer ministro de España.

 

González explicó que en América Latina y específicamente en México se sortearon las crisis económicas desde los ochentas, en la que se puso énfasis directo en reglas de austeridad y no de crecimiento, por lo que la denominó como la “década perdida”, para posteriormente enfrentar las de los noventas y la última, en la que la zona demostró una fortaleza financiera importante.

 

“El sistema financiero de América Latina permitió hacer frente a la crisis global, debido a su fortaleza, es por ello, que el G20 no medirá sólo las medidas de austeridad, sino de crecimiento”, agregó el ex ministro.

 

México podría encabezar un reajuste

 

Entre los puntos discutidos por el Consejo para el Siglo XXI con Felipe Calderón se encuentran el reajuste en la participación de los votos en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

 

Este reajuste será encabezado por los países emergentes:

 

“Agustín Carstens expuso los méritos de los mercados emergentes en cuanto a producción económica mundial, por lo que podría haber un reajuste en los derechos de voto dentro del FMI y el Banco Mundial, lo que iría en la dirección de un nuevo equilibrio global”, explicó Nicolas Berggruen, presidente del Instituto Berggruen.

 

Durante la reunión del Consejo del Siglo XXI con el Gobernador del Banco de México, se discutió acerca de la convergencia entre cuotas de producción a nivel mundial y derechos de voto con participación en los mercados, en este caso, los países emergentes representaron en el 2011 el 53.4% de la producción económica a nivel global, pero sólo tenían 39.53% de las acciones de las cuotas, lo que hacía necesario un re-ajuste.

 

Ignoran violencia

 

Respecto a la lucha en contra del narcotráfico que sufre actualmente el país, y en general la zona de América Latina, los miembros del Consejo del Siglo XXI, dijeron que no formaba parte de la agenda de este año, ya que en ninguna otra reunión se habían abordado.

 

“México cuenta con un gran capital humano que ayudará a afrontar cualquier reto”, dijo al respecto Shaukat Aziz, ex primer ministro de Pakistán.

 

“En el caso de Singapur, que es una zona por la cual circulan y salen este tipo de ilícitos, también nos hemos concentrado en constituir una red de cosas que sean más constructivas, que es en lo que se concentrarán los esfuerzos del G20”, agregó George Yeo, ex ministro de Relaciones Exteriores de la República de Singapur.