Hermosillo. El gobierno federal ha pagado a la fecha dos mil 291 millones de pesos a 66 mil 818 ex trabajadores migratorios mexicanos, también conocidos como ex braceros, informó el diputado federal, Enrique Torres Delgado. Lo que representa un total de 4 mil 363 por cada ex trabajador.

 

En rueda de prensa, el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) indicó que esos pagos se realizaron hasta el 17 de abril pasado, lo que equivale a un avance de 63 por ciento de lo programado.

 

En total, indicó, se han entregado dos mil 291 millones 556 mil pesos a los 66 mil 818 ex braceros que laboraron en Estados Unidos entre 1942 y 1964.

 

Precisó que en el caso de Sonora se tiene un registro de dos mil 373 ex trabajadores migratorios, y de ellos mil 643 ya recibieron el pago correspondiente por este concepto.

 

El legislador federal precisó que en la entidad se han pagado 56 millones 254 mil pesos a los ex braceros, lo que representa un avance del 69.24 por ciento del total de los recursos que se destinarán para esa finalidad.

 

En Sonora se dirigirán un total de 82 millones 462 mil pesos para cubrir los pagos de 38 mil pesos, a cada uno de los ex trabajadores migratorios que laboraron en campos de Estados Unidos en el lapso mencionado, abundó.

 

Torres Delgado recordó que se modificaron las reglas de operación del fideicomiso, con el fin de agilizar el pago del apoyo social de los ex braceros y para evitar el uso de intermediarios para realizar el cobro ante el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), entre otros.