MORELIA El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, hizo un llamado a la comunidad nicolaíta a mantener la prudencia y la unidad.

 

Ello, luego de que integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) volvieron a tomar las instalaciones de Ciudad Universitaria exigiendo la liberación de los 10 jóvenes a los que ayer se les dicto el auto de formal prisión por secuestro y quema de unidades oficiales.

 

Jara Guerrero manifestó su respeto a la autonomía del Poder Judicial del Estado quien lleva el caso y reiteró el ofrecimiento de una defensa legal especializada para aquellos que así lo consideren y su compromiso de velar por el respeto a sus derechos humanos durante el proceso.

 

Asimismo, a los jóvenes que mantienen tomadas las instalaciones universitarias, los llamó para que comprendan que paralizar las actividades sustantivas de la Casa de Hidalgo poco abona a la resolución de la situación jurídica que enfrentan los procesados.

 

Agregó que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es responsabilidad de todos los nicolaítas: profesores, empleados y, por supuesto, estudiantes por lo que el destino de la Casa de Hidalgo no está en manos de unos cuantos, sino de todos.

 

“Conmino a los estudiantes de las organizaciones involucradas en esta toma a modificar sus mecanismos de manifestación, a ser ejemplo de civilidad y de respeto a la normativa que rige nuestra Universidad y el Estado mismo”, dijo.

 

“Les reitero a los verdaderos estudiantes que contarán con mi apoyo siempre y cuando sus manifestaciones y demandas sean enmarcadas dentro de la legalidad y el respeto a los derechos de terceros”, enfatizó.

 

Además, exigió a toda persona u organización que tenga algún interés ajeno a la Universidad “respetar a nuestra Institución. No se pueden permitir las intromisiones de objetivos externos a los nobles fines de la Casa de Hidalgo que pretenden destruir la educación pública”.

 

Asimismo, Vallejo Figueroa llamó a los integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha a signar un pacto por Morelia.

 

Dijo que es necesario que como jóvenes y estudiantes se comprometan a respetar la ciudad, a sus ciudadanos y a sus edificios.

 

En entrevista dijo que si los integrantes de la CUL exigen también el gobierno del estado puede hacerlo.

 

Afirmó que el caso de los estudiantes presos está en manos de un juez y advirtió que no permitirá que en Michoacán se siga delinquiendo.

 

Reconoció el importante papel social que tienen las casas del estudiante en la entidad.

 

Dijo que incluso varios de sus colaboradores son egresados de éstas y rechazo la posibilidad de reubicarlas fuera de Morelia o intervenir en su posible reglamentación.