CARACAS El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que el saliente Gobierno de Francia del conservador Nicolás Sarkozy fue “terrible”, al tiempo que mostró su esperanza en que el nuevo Ejecutivo liderado por el socialista François Hollande marque un “viraje”.
“Ojalá, como ahí se dice, este nuevo Gobierno socialista, del partido socialista, de la izquierda, marque un viraje”, manifestó el presidente en una breve conexión telefónica con el canal estatal desde Cuba, donde se encuentra desde hace una semana concluyendo el tratamiento contra el cáncer que padece.
En los comicios presidenciales celebrados ayer en Francia, Hollande obtuvo el 51,13 % de los votos frente a un 48,87 % de Sarkozy.
“Nosotros no queremos inmiscuirnos en las cosas internas de Francia, pero caramba, el Gobierno que sale fue un gobierno terrible, terrible”, señaló Chávez al referirse al Ejecutivo liderado por Sarkozy.
“Mira como terminó el Gobierno francés, subordinado al imperio yanqui, las agresiones contra Libia, contra Siria y liderando el plan del Fondo Monetario Internacional que les están aplicando de manera inclemente a los pueblos europeos”, añadió.
El mandatario contrapuso la era Sarkozy con la de su predecesor, el nacionalista y “buen amigo” Jaques Chirac, que mantuvo una “posición firme”, dijo, manifestándose en contra de la guerra de Irak.
“Ojalá que Francia se sume a los que luchamos por la autodeterminación de los pueblos, el mundo multipolar”, indicó Chávez.
“Y aspiramos a retomar unas relaciones políticas, económicas, sociales entre dos países que siempre han tenido relaciones muy buenas desde hace mucho tiempo”, continuó.
En un comunicado difundido ayer por la Cancillería venezolana Chávez felicitó a Hollande y expresó su esperanza de que Francia retome “la senda de la construcción de un mundo multipolar”.
Desde el partido de Gobierno, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, dijo hoy que la ascensión de Hollande supone la “derrota de la derecha europea”.