El director general de Yahoo! ostentó títulos en Informática y Contabilidad, pero nada más es contador. Lamentablemente su mentira la descubrió el millonario que ha puesto en evidencia, desde febrero de este año, que los directivos de la empresa han perdido el GPS.

 

Scott Thompson fue presentado como licenciado en Contabilidad e Informática el 4 de enero, cuando fue anunciado como el nuevo CEO de Yahoo!, en medio de una batalla por el control de la compañía.

 

La revuelta está encabezada por Daniel S. Loeb, director de Third Point LLC, una empresa con sede en Nueva York que administra nueve mil millones de dólares de inversionistas en diversas firmas.

 

Loeb saltó a las primeras planas de los diarios de negocios el 14 de febrero de este año cuando anunció que invirtieron 946 millones 865 mil 400 dólares de su capital en el mercado de valores para comprar 68 millones 900 mil 700 acciones de Yahoo!

 

Desde entonces son dueños del 5.8% de la compañía y representantes de un grupo importante de sujetos que no están de acuerdo con las decisiones que los directivos de la empresa han tomado en los últimos años.

 

Desde 2007, recuerda Third Point LLC, Yahoo! ha tenido cinco CEO´s: Terry Semel, Jerry Yang, Carol Bartz, Tim Morse y Scott Thompson, quien dejó la dirección de PayPay, el sistema de cobros de eBay, para llegar a apagar el fuego.

 

Pero otro de los quemados, además de los alrededor de dos mil trabajadores que ha despedido desde su llegada, es Thompson.

 

El pasado jueves 3 de mayo, Daniel S. Loeb envió una carta al consejo de administración de Yahoo! en donde les informa que una búsqueda “rudimentaria” en Google revela que Thompson sólo estudió contabilidad en el Stonehill College, no ciencias de la computación.

 

Una vez que se reconoció esta discrepancia, dice Loeb, Third Point asumió inicialmente que esto era un error, que las formas entregadas a la SEC eran las correctas. Pero consultaron a las autoridades del Stonehill College y les confirmaron que sólo se graduó en contabilidad.

 

La institución les informó además que no comenzaron a dar títulos en ciencias de la computación hasta 1983, cuatro años después de que Thompson se graduó.

 

Preguntaron, tal vez, por algunos cursos que pudo haber tomado el CEO de Yahoo!, para ostentar su título de Informática. Sin embargo, sólo había uno de introducción al cómputo cuando él estudiaba en esa escuela.

 

Si Mr. Thompson embellece sus credenciales académicas, escribe Loeb, creemos que eso mina su credibilidad como experto en tecnología y refleja el pobre perfil de un personaje que lidera una empresa en problemas críticos.

 

También dicen que Patti Hart, del comité de Gobierno Corporativo de la empresa, tampoco tiene los grados académicos que presume.

 

Esto, lamenta Loeb, es una violación a las leyes de la SEC, por lo que piede una respuesta a Yahoo!

 

Un día después la empresa dijo en un comunicado que fue un error no reparar en que Thompson no tenía estudios en ciencias computacionales, pero aseguró que eso no altera el hecho de que es un ejecutivo altamente calificado con una experiencia amplia de liderazgo en empresas de tecnología. Asegura que investigará cómo fue el proceso de contratación y que informará a los accionistas el resultado de la pesquisa.

 

Loeb respondió que la postura de Yahoo! es un insulto directo a los inversionistas. Pidió que a más tardar hoy a mediodía se acepte la renuncia de Thompson y Hart, de lo contrario, eso se tomará como una provocación.

 

hiroshi.takahashi@24-horas.mx | @takaink