El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, pidió a empresarios comparar su gestión en el tema de seguridad cuando fue jefe de gobierno capitalino, con la de su contrincante Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México.
Al participar en la 22 Convención de Aseguradoras de México, el aspirante presidencial los instó a revisar, en particular, los índices de homicidios y de robo de vehículos durante ambas administraciones.
Ante integrantes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) refirió que cuando fue jefe de gobierno, la cifra de robo de vehículos disminuyó y su recuperación aumentó, mientras que la incidencia de homicidios se redujo de tres a menos de dos al día.
“Esos son los resultados y comparen, hay otro candidato que ya fue gobernador del Estado de México, comparen. Ahí tienen los datos y ustedes decidan, independientemente de su trabajo en las aseguradoras, piensen que somos ciudadanos y que está de por medio el futuro de las nuevas generaciones, de la nación”, recalcó.
Recalcó que siempre ha actuado en función de lo que más interesa a los ciudadanos, pues no se trata de hacer un gobierno de ocurrencias, “porque miren lo que pasa”.
El abanderado de la izquierda sostuvo que tiene una ventaja respecto de los otros aspirantes a la Presidencia, que “soy libre, no estoy subordinado a ningún grupo o interés creado”.
Ofreció que de llegar a la Presidencia representará a todos los mexicanos y no sólo a una minoría de uno por ciento, que son los que se han beneficiado con la política neoliberal, mientras que el otro 99 por ciento se encuentra en la pobreza.
Los empresarios reunidos en el Centro Banamex también preguntaron sobre la viabilidad de hacer universal el programa de adultos mayores en todo el país, a lo cual respondió: “ya tengo hecha la cuenta”, lo cual provocó risas entre los presentes.
Explicó que se apoyará a cinco millones de personas de ese sector de la población con medio salario mensual, lo que significará una inversión de 65 mil millones de pesos obtenidos a partir de los ahorros por la aplicación de su programa de austeridad y de combate a la corrupción.
López Obrador recordó que cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal se le cuestionó la forma en la que financiaría ese programa que él creó en 2001 y que ahora es copiado por su contrincante de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.
Sin embargo aclaró que a diferencia de él, el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) “no se puso a pensar cuánto le va a costar y de dónde van a salir los recursos, porque no va a cumplir”.
Recalcó que al frente del gobierno federal buscará que no haya déficit, mantendrá los equilibrios macroeconómicos y al mismo tiempo promoverá el bienestar para la población y el combate a la pobreza, porque de lo contrario no se podrá garantizar la seguridad pública.
Andrés Manuel López advirtió que sin trabajo, bienestar, educación, reducción de la pobreza y la desigualdad continuará la frustración de los jóvenes y los brotes de inseguridad y odio, por lo que se debe cambiar el modelo económico; “no hay cosa más importante que el derecho a la vida”, sostuvo.