El debate entre candidatos a la Presidencia tuvo más audiencia que el juego de cuartos de final Monarcas Morelia contra Tigres de la UANL, pero ambos programas fueron superados por el show estelar de Televisa, “Pequeños gigantes”.

 

La empresa Ibope hizo públicos los ratings registrados el domingo: el debate, transmitido por Canal 5 de Televisa, tuvo 10.4 puntos frente a 9 para el juego de futbol. Cada punto equivale a 100 mil aparatos de televisión encendidos en el momento de la medición, esto es, un millón 40 mil.

 

Sin embargo, el gran ganador de la noche fue el programa de concurso transmitido por el Canal 2, que tuvo 17 puntos, equivalentes a un millón 700 mil receptores encendidos.

 

La semana pasada, el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, anunció que su cadena no transmitiría el debate presidencial porque emitiría el partido entre Tigres y el Morelia, equipo de su propiedad.

 

A través de su cuenta de twitter dijo: “si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el futbol por Azteca, yo les paso los ratings al día siguiente”.

 

Los partidos agrupados en el Movimiento Progresista dijeron que esa decisión resultaba benéfica para el candidato del PRI, Enrique Peña, y pidieron al IFE que el encuentro entre candidatos se transmitiera en cadena nacional por TV abierta, sin embargo, el organismo electoral rechazó la petición.

 

El consejero electoral Francisco Guerrero, destacó el nivel de audiencia que logró el debate dominical y que los ciudadanos optaran por verlo sin necesidad de una cadena nacional.

 

El consejero aseveró que “los ciudadanos demostraron una vez más que son adultos, que son mayores de edad y que ellos toman sus decisiones”.