Los coordinadores de campaña de la coalición PRI-Verde, Movimiento Progresista, PAN y Nueva Alianza, Luis Videgaray, Ricardo Monreal, Roberto Gil y Luis Castro, respectivamente, extendieron en radio el fuego cruzado que los aspirantes presidenciales protagonizaron en el debate del domingo.

 

Convocados por el periodista Oscar Mario Beteta, los coordinadores buscaron exhibir las deficiencias de los candidatos adversarios.

 

Monreal y Gil coincidieron en que las críticas a los planteamientos y el desempeño de Enrique Peña como gobernador del Estado de México no deben considerarse ataques sino ejercicios informativos, como lo señaló Andrés Manuel López Obrador por la mañana.

 

“Lo que la gente no quiere es precisamente seguir en estas críticas, cuestionamientos estériles, confrontaciones, descalificaciones de los unos a los otros, lo que la gente quiere es un compromiso real”, dijo el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro.

 

Monreal dijo que es importante establecer quién miente, simula o es rehén de intereses creados. Gil buscó entrar a la discusión del caso Paulette, y dijo que es un pendiente que tiene que explicar Peña Nieto. “¿Por qué la subprocuradora encargada de la investigación fue premiada con una notaría que firmó de manera directa el gobernador del estado de México?”, insistió.

 

Videgaray lo descalificó. El subprocurador encargado de la investigación del caso Paulette, recordó, es Alfredo Castillo, actual procurador mexiquense, quien reemplazó al anterior procurador “por los errores cometidos”.

 

Y disparó: “yo creo que la actitud que está mostrando Roberto es igualita a la de ayer de su candidato; entiendo, es parte de la estrategia de quien está muy atrás en las encuestas, quedándose, yo creo que después de este debate, se va a solidificar en tercer lugar”.

 

Monreal ironizó luego sobre el discurso de Peña Nieto quien, dijo, ha declarado en Nuevo León, Tamaulipas y Ciudad Juárez que se siente triste por la inseguridad. “Pero en efecto ellos gobiernan. ¿Cuál es el cambio que ofrecen si ellos son los que gobiernan, el PRI gobierna esos estados?”.

 

Gil, por su parte, enfatizó que el priista habló de inseguridad en el debate pero omitió mencionar que hay cuatro delitos, robo, secuestro, extorsión y homicidio, que deben ser investigados por el Ministerio Público estatal, que depende de los gobernadores y en ese rubro Peña Nieto no hizo su trabajo ya que el Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que en 2011 se recibieron 21 mil denuncias de extorsión sólo del Estado de México.

 

Videgaray desestimó los señalamientos y se remitió a los despachos de la prensa internacional relacionados con el debate y dijo que en los medios extranjeros “más allá de lo que podamos aquí decir los coordinadores de campaña, que es nuestra chamba” destacan que Peña Nieto no fue noqueado y salió airoso de las críticas de sus oponentes, lo que provocó una réplica de Gil.

 

El presidente del Panal, Luis Castro, consideró “increíble” que los coordinadores continuaran con la descalificación cuando las evaluaciones de encuestas y redes sociales consideraron positivo que Gabriel Quadri no entrara a ellas y les reprochara por usarlas.

 

Frases de los coordinadores de campaña

 

“Después de escuchar a Ricardo Monreal no me queda duda que va a votar por el PAN, porque esos 12 años de los que hace referencia son los años de estabilidad económica que ha generado Acción Nacional y que ha permitido que muchos gobiernos de los estados tengan posibilidades de ampliar no solamente los bienes y servicios públicos”. Roberto Gil, PAN

 

“Creo que lo que está interesante es la pelea por el segundo lugar, creo que la ventaja de Enrique Peña Nieto, y más después del debate es amplia y sólida, y la pelea por el segundo lugar es una pelea por ver quién cae más en las encuestas”. Luis Videgaray, PRI-Verde

 

“Me parece muy bien que estén distraídos ellos tres, disputándose como se disputan este espacio político, porque ayer pudimos ver cómo hay una cuarta opción que descubrió la gente. Afortunadamente hay experiencias internacionales del emergente candidato ciudadano que logran modificar la agenda”. Luis Castro, Panal

 

“Quienes se ufanan de las encuestas se van a llevar una sorpresa, por cierto, los encuestadores han dicho que están teniendo muchas resistencias en el país, de cada seis hogares que visitan, cuatro o cinco rechazan ya la encuestas. Entonces no es nada confiable ningún tipo de encuesta en este momento”. Ricardo Monreal, Movimiento Progresista