El presidente del Instituto Federal Electoral analiza la posibilidad discutir el nuevo método de conteo rápido en la sesión del Consejo General, señaló el consejero Sergio García Ramírez.

 

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aclarara que no prohibió al IFE realizar un conteo rápido sino que le pidió elegir un método para seleccionar las casillas que serán contabilizadas en el ejercicio porque la elección al azar no garantizaba los principios de objetividad y certeza establecidos en el artículo 41 de la Constitución.

 

El conteo rápido es un muestreo representativo de distintas casillas que arroja una proyección sobre el resultado de la elección federal; con esos números el IFE adelantó quién sería el ganador en la elección presidencial del 2000 y es distinto al Programa de Resultados Preliminares (PREP) que dan los resultados acta por acta.

 

La posición por parte de los consejeros del órgano electoral es de absoluto respeto al Tribunal, se atenderán y acatarán todos los fallos que emita el Trife.

 

Existió una sentencia revocatoria por parte de la sala superior, después existió una aclaratoria difundida por los medios de comunicación, en el cual se reactiva y analiza el tema del conteo rápido y eventualmente, resaltó García Ramírez.

 

El PRD solicitó al Tribunal revisar la forma en que se ha realizado este conteo ya que, a su juicio, carece de certeza al elegir casillas de manera aleatoria, generando incertidumbre a la hora de contabilizar la totalidad de los votos. El Tribunal dio la razón al partido e invitó al IFE a dar a conocer la forma de selección de las casillas, garantizando la autenticidad de los resultados.

 

El TEPJF aclaró que en ningún momento limitó o restringió la facultad del IFE para emitir la normatividad que estime adecuada para la mejor organización y desarrollo del proceso electoral en curso.