Cuernavaca. A fin de mejorar la calidad de vida y seguridad de los morelenses, se puso en marcha la operación del Consejo del Observatorio Ciudadano por la Seguridad, Justicia y la Prevención del Delito.
Dicho consejo se enfocará a promover y realizar estudios, consultas, foros, talleres, y constituir alianzas con otras organizaciones.
En su intervención, el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, aseveró que esta institución debe servir al estado como una voz calificada para influir en todos los que trabajan por el bien de Morelos, y transcender desde su autonomía a las coyunturas institucionales, más allá de intereses de grupo o de partido.
“Me da gusto que Morelos se sume a los estados que han materializado con propuestas pertinentes, responsables, sensibles, serias, lo que representa un espacio de observación que da material constitución a la fuerza de los ciudadanos”, dijo.
Lo anterior, ante el coordinador del Observatorio Nacional Ciudadano, Héctor Larios Santillán; el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Espinosa Desigaud, y la presidenta del Consejo del Observatorio Ciudadano y Coparmex Morelos, Honorina Estrada Macedo.
Por su parte, el coordinador del Observatorio Nacional Ciudadano, Héctor Larios, indicó que esta acción tiene como propósito fundamental articular a la ciudadanía que participa de forma comprometida y generar un reporte periódico sobre la incidencia en delitos, por lo que para el próximo 15 de junio se emitirá el primer documento diagnóstico para el estado de Morelos.
En tanto, el presidente nacional de Coparmex destacó la importancia de que la sociedad, de forma responsable e informada, exija a sus autoridades.
Convocó a más ciudadanos a participar a favor de la aceleración de la reforma al sistema judicial.
Dicho proyecto fue aprobado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública en noviembre de 2011, y recibe un subsidio por parte del Fondo de Seguridad y Justicia.
Los consejeros del Observatorio Ciudadano son Honorina Estrada Macedo, presidenta; Lucero Benítez Villaseñor, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), y Mirna Zavala Zúñiga, del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).
Asimismo, Adela Manzanares Alonso, presidenta de la Barra de Abogados del estado, y Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), entre otros.