Apasionado, controvertido, audaz, Enrique Alfaro Ramírez es considerado el “caballo negro” en la elección por la gubernatura jalisciense. Va por un partido, Movimiento Ciudadano, que poco vale como marca pero al que se han sumado un buen número de perredistas inconformes con la designación de su candidato (Fernando Garza) y está ganando simpatías entre la clase media.
Cerca de cumplir 39 años, con maestría en estudios urbanos por el Colegio de México, Alfaro -el mejor calificado en el primer debate que sostuvieron los candidatos al gobierno de Jalisco- prevé una final “cerrada a dos”, entre él y el priista Aristóteles Sandoval, y con un voto diferenciado tanto en las candidaturas locales como en voto para presidente de la República.
Priista en los inicios de su carrera política (fue muy cercano a Enrique Jackson y abandonó el PRI cuando Roberto Madrazo ganó la candidatura presidencial), es hijo del ex rector de la Universidad de Guadalajara, Enrique Alfaro Anguiano.
SE LE VE MUY CONTENTO.
Sí, por muchas razones, pero sobre todo porque la campaña va bien, porque el movimiento va creciendo, va adquiriendo más fuerza, sobre todo va generando la percepción de que sí se puede ganarle al PRI y al PAN. Para nosotros era un reto romper con la idea de que era imposible la tarea que nos estábamos planteando y creo que ya lo logramos.
ARISTÓTELES NO LO TOMÓ EN CUENTA EN EL DEBATE.
Lo que quedó claro es que Jorge fue en una posición defensiva. Entiendo que si vas adelante, lo que tienes que hacer es cuidar tu ventaja. Y quedó claro también que el PAN ya se quedó en el camino.
¿TANTO COMO PARA DESFONDARSE?
¡Absolutamente! Creo que ya estamos en un claro segundo lugar. Estamos ya en condiciones de llamar a los panistas al voto útil, a entender que solamente en este frente es donde podemos parar el intento del viejo régimen de regresar a Jalisco.
¿QUÉ DICEN SUS NÚMEROS PARA SITUARLO EN SEGUNDO?
Que tenemos una distancia importante con respecto al candidato del PAN, ya les llevamos más de 10 puntos. El candidato del PAN ha caído por muchas circunstancias, Fernando Guzmán es una buena persona a la que respeto, pero la política también es de circunstancia, su proyecto no ha podido construir condiciones para crecer, el nuestro sí. Estamos ya a 10 puntos arriba del PAN y a 10 puntos de distancia del PRI. Es una distancia perfectamente remontable. Quedan dos meses de campaña, faltan muchos episodios de escribirse en esta novela.
LOS PODERES FÁCTICOS NO SE VEN DE SU LADO.
No. Y eso es un problema y una ventaja al mismo tiempo. Es un problema en la medida en que todas las estructuras de poder, de esas mafias, están ya operando a 100% a favor del candidato del PRI, pero también es cierto que son leídas con mucha claridad por los ciudadanos libres. Afortunadamente para este país siguen siendo más que las personas que responden a la lógica de las estructuras clientelares. Como nuestra apuesta desde un principio fue esa, sigo confiando que con esa base social podemos competir contra las estructuras del PRI.
¿QUIÉNES SON SUS VERDADEROS CONTRINCANTES?
Nuestros principales adversarios son dos y se llaman desmemoria y desinformación. Contra eso vamos. Si logramos vencer esos dos obstáculos, ni las mafias ni los “padillas” ni las marcas partidistas van a poder detenernos.
¿NO LAMENTA QUE EL PRD NO LO HAYA APOYADO?
¡El PRD en Jalisco no existe! En la última elección tuvo cinco puntos y el máximo histórico en una elección a gobernador fue nueve, pero con un montón de factores. El PRD en Jalisco está secuestrado y un partido secuestrado no te ayuda mucho. El PRD está luchando por no perder su registro. El PRD no va a ser factor en esta elección, ni para bien ni para mal. Mi pronóstico es que va a perder el registro local, así de claro.
USTED CÓMO VE LA RECTA FINAL, ¿SE CIERRA A DOS, O SERÁ ENTRE TRES LA ELECCIÓN?
Cerrada a dos. Mi pronóstico hace algunos meses es que había una elección de tercios, ahora creo que va a ser una elección entre dos.
¿EL PAN FUERA DE LA JUGADA?
Veo al PAN muy caído. Esa es mi opinión y mi percepción en este momento. El PAN va a mantener parte en Jalisco, no creo que se desfonde como partido, pero la elección para gobernador sí va a ser entre dos.
¿SON CÁLCULOS CON NÚMEROS?
Números serios, de los que usamos para tomar decisiones. Ahora, pueden pasar muchas cosas. El PAN tiene una marca, un posicionamiento fuerte en Jalisco. Eso no significa que el PAN vaya a desfondarse en las candidaturas a presidencias municipales. Estoy hablando estrictamente del posicionamiento del candidato a gobernador, ahí sí hay una condición para que se empiece a polarizar la elección. Va a haber un voto diferenciado en Jalisco, de eso puedes tener la seguridad. Va a haber un voto diferenciado tanto en las candidaturas locales como en el sentido del voto para el candidato de presidente de la República.
¿EN LA PRESIDENCIAL CUÁL ES SU PRONÓSTICO?
Que lo que estamos haciendo le va a ayudar a Andrés Manuel, tiene un efecto en ese sentido; pero también es cierto que gente que va a votar por nosotros también va a votar por una opción distinta para presidente de la República, eso también es cierto.
¿EL EFECTO PEÑA PODRÍA BENEFICIAR A ARISTÓTELES?
Ese es tal vez el tema más complejo: que la inercia nacional de la marca PRI sí es una fuerza importante, sí implica un reto complicado enfrentar una inercia de esa naturaleza porque la inercia nacional es muy fuerte, con mucho dinero y con muchas cosas a favor. Pero entre más difícil el reto, más ganas le pongo.