La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio carpetazo a la investigación que inició contra Bulltick Casa de Bolsa luego de que el pasado viernes 13 de abril provocó un derrumbe accionario en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que significó pérdidas millonarias y se quedó como un misterio que nadie sabe explicar.

 

“Pudo haber sido peor”, dijo este miércoles durante una conferencia de prensa Guillermo Babatz Torres, presidente de la CNBV.

 

Sin embargo, no habrá castigo, pues dijo que por ese error la empresa dejará de operar en México y no fue a propósito.

 

“La revocación no le exime de una sanción por parte de la CNBV. Sin embargo, ya no tiene sentido aplicarle una multa en esas condiciones, porque se daría a una entidad en liquidación”, señaló Babatz.

 

Alejandro Creixell Castañeda, director general de Bulltick, dijo que no se salen del mercado por las razones que dio la CNBV. Recordó que ya habían planeado terminar con su negocio de intermediarios bursátiles desde el primer mes de este año y ya se tenía como fecha el 8 de mayo para enviar la solicitud de revocación a las autoridades.

 

“La salida de la Casa de Bolsa obedece a un plan estratégico de negocios para América Latina y no por el error del viernes 13”, dijo Creixell Castañeda en entrevista con 24 HORAS.

 

Adelantó que continuarán operando otros negocios financieros y con la cartera de clientes en la República Mexicana a cargo de Bulltick Capital Markets, como lo hacen desde hace 14 años.

 

“El error fue circunstancial, no se hizo con dolo y no influyó en la salida del mercado mexicano. Al contrario, la revocación se da por una estrategia para impulsar el negocio en Argentina, Colombia y Estados Unidos”, explicó el directivo.

 

Babatz insistió en que Bulltick decidió salirse del mercado cuando recibió las observaciones del viernes 13, lo cual, según él, es una de las consecuencias más extremas para un intermediario bursátil.

 

Ayer todavía no se terminaba el proceso de investigación en contra de Bulltick, pero ya envió su revocación para que sea avalada por la junta de gobierno de la CNBV, añadió el funcionario.

 

En conferencia de prensa, donde explicó los pormenores del error del viernes 13 de abril, que llevaron al mercado a tener en sólo 180 segundos su mayor caída en seis meses, Babatz dio por terminado este asunto que desde un inicio quisieron hacer ver como menor.

 

Como informó 24 HORAS, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se derrumbó 2.82% y terminó en 38 mil 444.01 unidades en tres minutos ese viernes 13. Ya el fin de semana y después de revisar el daño, la BMV retiró y canceló las operaciones, por lo cual ajustó con una baja de sólo 0.56%, y el IPC en un nivel de 39 mil 136.99 unidades.

 

“Bulltick pretendía vender ocho mil 281 acciones de Walmex a un precio de 43.85 pesos. En vez de eso mandó ocho mil 281 canastas de Naftrac por eso mismo costo, pero de 35 emisoras de la BMV”, dijo Babatz.

 

De no se haberse cancelado la operación de mil 134 millones de acciones, que no tenía en su poder la Casa de Bolsa, se habría tenido una transacción con un valor de 49 mil 715 millones de pesos, añadió el responsable del ente antilavado.

 

Para dimensionar, dijo que la operación fallida, que puso en riesgo al mercado bursátil, representa la mitad del volumen operado cada día en la institución presidida por Luis Téllez. Durante cada jornada, la BMV mueve alrededor de 110 mil millones de pesos en la BMV.

 

“No hubo dolo ni mala fe en la colocación de las posturas, aunque sí hubo una falta de control interno y en materia de riesgos en la empresa de corretaje, por lo cual se causó un problema mayúsculo en el mercado valores”, afirmó el encargado de vigilar el sector financiero.

 

Alejandro Creixell dijo que el operador causante del error en la BMV ya fue removido de su cargo.

 

“El gestor está capacitado para realizar esas colocaciones, incluso estaba certificado. Pero a todos nos puede pasar un error y lo mismo sucede en otras profesiones”.