Debido a la violencia que acontece en Morelos, y a petición del gobernador Marco Antonio Adame, el Gobierno Federal implementó el Plan Morelos Seguro, que consiste de un incremento en el patrullaje y la presencia de la Policía Federal.
A propósito de esta situación, el comandante de la 24 Zona Militar, el general Sergio Vega García, dijo que en Morelos operan el Cártel del Pacífico Sur, el Cártel del Golfo y la organización criminal de La Familia Michoacana, bandas que se disputan el territorio.
El Plan Morelos consiste en 10 puntos, en los que participará el gabinete de seguridad del Gobierno Federal para aminorar la impunidad y desestructurar a las bandas del crimen organizado.
Asimismo, las autoridades de Morelos fortalecerán sus instituciones y mantendrán el control de confianza en mandos y elementos operativos a nivel estatal y municipal.
Cabe mencionar que para próximo año el gobierno de Morelos contará con un fondo de 344 millones de pesos.
Se consolidará la unidad especializada de combate al secuestro, se intensificarán las campañas de prevención de adicciones y se recuperaran los espacios públicos.
Por último, se planta realizar un mecanismo con el cual se evalúe permanentemente las anteriores acciones.