Cuarenta minutos y 30 segundos después de que empezó el debate entre los candidatos presidenciales a uno de los usuarios de twitter se le ocurrió crear la cuenta @LaEdecandelIFE, dice en entrevista el administrador, que tiene hasta este momento 16 mil 782 seguidores.

 

“No pensaba ver el debate; en lo particular no pienso votar, ningún candidato me convence, pero mientras encontraba el control remoto para cambiarle de canal a la televisión vi que salió la edecán, y digamos que me enganchó”, dice en entrevista para 24 HORAS.

 

“Sabía que sería tema, seguí la tendencia en twitter y pensé que de seguro alguien abriría una cuenta para la edecán; recordé usuarios como @ColosodelZocalo y @reyjuancarlos que son parodias y supuse que ya alguien estaría abriendo la cuenta. Por pura curiosidad generé la cuenta para ver qué sucedía y he de confesar que me sorprendió que nadie la sacara antes”.

 

Sólo en twitter hay alrededor de 50 cuentas con los nombres “edecán del IFE” o el de “Julia Oreyan” y en Facebook hay 60 cuentas con sólo el nombre de la modelo argentina que causó revuelo por salir a la pantalla en tiempo estelar con un entallado vestido blanco con amplio escote. El productor que la contrató, Jesús Tapia, aseguró que la playmate había cobrado 7 mil pesos por los dos llamados y que lamentaba la situación que había provocado.

 

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de las izquierdas, cuestionó la llamativa presencia de Oreyan y consideró que había sido para distraer del posdebate a los mexicanos. Incluso el IFE ofreció disculpas a candidatos y televidentes.

 

El administrador de @LaEdecandelIFE prefiere no decir su nombre, pero asegura que es de Mexicali, Baja California, y agrega que “sólo se trata de un experimento” y confía que, como sucede en los tiempos de internet, las cosas pasen pronto; desconoce cuánto tiempo más será sensación el tema aunque disfruta actualizar e interactuar con los cibernautas que le lanzan todo tipo de bromas y piropos.