Ya fue gobernador de Jalisco. De hecho, Alberto Cárdenas Jiménez, con 54 años cumplidos, fue quien arrebató el estado al PRI en 1994. Ahora va en busca de la alcaldía de Guadalajara porque, refiere, “mi partido necesita todo el equipo completo en esta contienda y es donde puedo serle más útil al partido que me ha forjado; quiero retribuirle y lo hago con plena convicción”.
Ingeniero electricista con doctorado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, España, el de Zapotlán el Grande, ex secretario del Medio Ambiente y de Agricultura y actual senador con licencia, Cárdenas sabe que esta elección no será fácil para el PAN. De ahí que se han sumado muchos panistas para tratar de impedir que el PRI vuelva a Casa Jalisco.
Hasta hace unas semanas punteaba en las encuestas. Sin embargo, en el último sondeo presentado por Mural, Cárdenas aparece con 35% de las preferencias frente a 49% del priista Ramiro Hernández.
SORPRENDIÓ LA ENCUESTA QUE LO DA ABAJO DEL PRIISTA.
Yo también fui de los sorprendidos, ni ellos se la creen ¿verdad? Y lo digo sin denostar nada, ni a nadie, ni hablar mal de la encuesta ni mucho menos. Pero he estado en todas las encuestas por encima de cualquier candidato del PRI en la precampaña y aparece esta de pronto. Le he dicho a mi equipo: estemos a medias o estemos abajo, nosotros vamos a seguir como si no hubiera encuestas, adelante siempre.
¿QUÉ DICEN SUS NÚMEROS?
No le crea a los míos, esta semana nos llegaron unas de Salvador Caro que es un encuestólogo de Movimiento Ciudadano y el de ellos está en segundo lugar, el del PRI en tercero y yo en primero. En las que yo sé que han sacado desde el ayuntamiento también estamos arriba.
¿SERÁ QUE LA FUERZA QUE TRAE ARISTÓTELES PARA LA GUBERNATURA LE ESTÁ AFECTANDO?
Creo que Aristóteles viene hacia abajo y lo que se ha venido conociendo de su gestión no es más que corrupción. No es común que en un ayuntamiento 13 de sus más altos funcionarios salgan por la puerta de atrás, no es nada común que su área completa de seguridad no se certificara; y es el primer reclamo de los ciudadanos la falta de seguridad, un abandono completo, dejaron a la buena de Dios a los ciudadanos. Y eso por supuesto que le está haciendo mella.
PERO TIENE MUCHA POPULARIDAD.
Si no meten dinero de por medio ¡pelan gallo! O sea, no vale nada, y eso lo tenemos muy bien visto y por ahí va la pérdida de la elección de ellos. Se sienten medio seguros pero la tienen perdida porque es puro dinero, y ya pasamos hace buen rato el tema de los dineros aquí, la gente votará más con consciencia y espero que votará otra vez por el PAN.
PERO SU CANDIDATO NO TRANSMITE.
Los candidatos se van forjando en las campañas, en las precampañas, y por ese lado espero que la gente se dé cuenta. Uno de los temas mayores que tenemos en el país es el de la inseguridad, no queremos que Jalisco se convierta en otro Michoacán, o Tamaulipas, o Veracruz o Chihuahua. Y eso es lo que el PRI ha venido haciendo, lamentablemente, soltar la seguridad o no comprometerse a nada, no arriesgar el pellejo para nada y la gente se está dando cuenta. Ya vimos cómo dejó Guadalajara el PRI, es el estado número uno en robo a bancos; y el tema estaba superado; en Guadalajara el alcalde no pudo con el paquete. Y hay por ahí relaciones dudosas, en el narcobloqueo jamás intervino para nada. ¡Una gente que quiere gobernar y con esos desplantes no sirve para gobernar! Espero que el tiempo le dé a Fernando.
¿NO SIENTE QUE HAN CARGADO SOBRE SUS HOMBROS LA ELECCIÓN COMPLETA?
No, no. Mire, me siento muy ligerito, voy cargando nomás lo mío, cargando nomás mi cruz. Este es un trabajo de equipo en donde en cada municipio, en cada distrito, cada partido municipal, tiene que hacer su chamba. No puedo ir caminando las calles con Fernando a todos lados, estoy centrado en Guadalajara estos dos meses, 100%.
¿CÓMO VE A LOS EMPRESARIOS?
Hay de todo, como siempre. Hay unos que siempre han estado de aquel lado, muchos que por más que comenten, su corazón ha estado allá, y otros que no quieren que se sepa nada y van con unos y van con otros, y también hay muy definidos que no están con el PRI. Cuando fui candidato a gobernador todos estaban con el PRI, todos prácticamente, así era el sistema, casi ningún empresario importante quiso hablar conmigo cuando andaba en campaña, de financiamiento ¡menos! Ahora sé que se mueven mucho, a veces con tendencias, y pareciera que andan ahí algunos pegados más abiertamente al PRI. De esos que no querían sacar la cabecita, se asoman para otro lado, pero eso no importa, qué bueno que se dé así, bendita libertad de expresión y de manifestación.
DICEN QUE LOS PANISTAS ESTÁN EMBOZADOS, ESPERANDO.
El viernes pasado fui a tres municipios y el primer evento fue en Jalostotitlán, y a las 11 de la mañana estaban 300 personas ahí; de ahí me voy a San Juan de los Lagos, igual, el espacio se llenó de gente; y luego me voy a Lagos de Moreno a una comida, tuvieron que poner más mesas. La gente del PAN está ya saliendo, ya está con el ánimo. Uno lo siente. Hace un mes yo todavía los sentía más duritos… Ya está a punto la gente, el ambiente va agarrando su ritmo.
¿LA OLA PEÑISTA NO SE LES ECHARÁ ENCIMA?
Aquí arrancó campaña. Les preocupa y les ocupa arrebatarnos el estado, es la tarea número uno, y lo sabemos. Por eso estamos aquí sumándonos muchos, para que no suceda.
ESTÁN FORMANDO UN DIQUE.
Pos sí. Y el tema es la propuesta. Ojalá podamos hacer llegar el mensaje.