El Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los medios de comunicación consideró que el uso la imagen de la edecán Julia Orayén significó un “grave retroceso” para el ejercicio de los derechos políticos y sociales de las mujeres.

 

La disculpa pública que ofreció el titular del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdez, “no es suficiente”, consideró el organismo que convocó ayer a organizaciones feministas y ciudadanos para exigir al IFE “acciones inmediatas que contrarresten el impacto retrógada” provocado por el uso “sexista” de la modelo durante el debate presidencial del domingo.

 

En el documento, las agrupaciones firmantes descalificaron la “estrategia sexista mediática” del órgano responsable de vigilar las elecciones, y para resarcir el daño le exigieron que organice un nuevo debate dedicado “exclusivamente a la política de género” y que ahí el organismo exponga sus acciones para promover la cultura democrática de la equidad.

 

Demandaron también que contrate un equipo de producción certificado en género; crear una comisión editorial ciudadana para asesorar y supervisar los contenidos y lanzar nuevas campañas que promuevan a las mujeres como candidatas, entre otras.