Integrantes de la “Marcha de la Dignidad Nacional, madres buscando a sus hijos y buscando justicia” partirán a la 10:00 horas del Monumento a la Revolución rumbo a la columna de la Independencia, para exigir se investigue el paradero de ciudadanos desaparecidos en diferentes entidades del país.

 

El contingente está integrado por personas originarias de los estados de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, México y Guanajuato, quienes piden una investigación efectiva de los casos denunciados.

 

Los manifestantes saldrán del Monumento a la Revolución, tomarán Insurgentes Norte para incorporarse a Paseo de la Reforma rumbo al Ángel, donde pasarán lista de presente a los desaparecidos y darán a conocer detalles sobre los familiares de quien desconocen su paradero.

 

Se espera la participación de más de 200 personas que participan en la caravana de madres de desaparecidos, la cual ya recorrió lo estados de Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y la noche del miércoles arribó al Distrito Federal.

 

En la Plaza de la República fueron recibidos por integrantes de grupos civiles y personas que también buscan a sus familiares desaparecidos, quienes en un mitin exigieron justicia, recordaron a sus familiares ausentes y convocaron a la sociedad a unirse a sus demandas.

 

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal realizará hoy cortes parciales a la circulación al paso del contingente para evitar asentamientos vehiculares en Insurgentes Norte, Paseo de la Reforma con dirección al poniente, Antonio Caso y San Cosme, por lo que como alternativa se recomienda transitar por el Circuito Interior.

 

Los manifestantes plantean que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue los casos que hay en el país de ciudadanos desaparecidos y que se creen bancos de datos sobre esas personas para dar con su paradero.

 

La marcha es organizada por la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem), quien convocó a madres en diferentes entidades para hacer acto de presencia en el Distrito Federal y exigir a las autoridades la creación de una Fiscalía Especial para la Desaparición de Personas.