El juez responsable del proceso penal abierto por el secuestro y homicidio de Fernando Martí, citó el próximo lunes a comparecer en el juzgado, en calidad de testigos, al activista y padre de la víctima, Alejandro Martí, al ex escolta Christian Salmones y a varias personas más vinculadas con el caso.

 

La decisión judicial se dio luego de que de forma injustificada, el activista y las demás personas requeridas no acudieron a una primera audiencia a la que fueron citados, el pasado 10 de abril, situación que obligó al titular del Juzgado 32 en Materia Penal a retrasar esta comparecencia y fijarla ahora para el próximo lunes.

 

El martes, el propio Alejandro Martí se quejó de que los procesos penales relacionados con el plagio y muerte de su hijo, y en los que hay aproximadamente 20 personas señaladas como probables responsables, se “ha alargado demasiado”,  e incluso calculó que podría postergarse por tres años más.

 

“Yo mismo estoy sufriendo los procesos penales al estilo antiguo. Ustedes saben… hace cuatro años el suceso de mi hijo, hace dos años y medio que capturaron a estos individuos.

 

“Yo creo que vamos a tardar probablemente 600 ó700 días para lograr la sentencia y con los amparos y demás, posiblemente hasta 900 para que yo vea como víctima que los victimarios reciben su pena”, señaló Martí.

 

Sin embargo, el presidente de México SOS no hizo referencia a la audiencia a la que estaba citado el 10 de abril en el juzgado del Reclusorio Preventivo Sur, y a la que faltó sin enviar un justificante de por medio.

 

Dicha diligencia fue requerida por la defensa de los inculpados que supuestamente pertenecen a la banda denominada La Flor, para que se llevara a cabo un careo y se aclararan algunas contradicciones sobre los hechos posteriores al secuestro del menor, ocurrido el 4 de junio del 2008.

 

Las personas citadas a comparecer fueron Christian Salmones, ex escolta del joven Fernando Martí y único sobreviviente del plagio; el empresario Alejandro Martí, padre de la víctima; su yerno Carlos Emilio Gómez Andonaegui, quien tuvo el contacto con los plagiarios por teléfono, y Aurelio Munguía, chofer de la familia y quien transportó el dinero que pedían los plagiarios.

 

También fue citado a comparecer Ernesto Mendieta Jiménez, ex fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR) y quien coordinó toda la negociación con los plagiarios.

 

Sin embargo, el día de la audiencia solo se presentaron los representantes legales de los acusados, peor ninguno de los testigos que había sido requerido, entre ellos el presidente de México SOS.

 

Inconformidad de abogado

 

Rodrigo Higuera, abogado de una de las procesadas, Lorena González, alias La Lore, se inconformó por la ausencia premeditada de los testigos, y solicitó al juez Jesús Ubando López que se fijara una nueva fecha para la audiencia, la cual quedó establecida para el próximo 7 de mayo a las 12:00 horas.

 

El litigante dijo a 24 HORAS que  en caso de que los testigos no se presenten nuevamente, solicitará al juez que les impongan las “medidas de apercibimiento” estipuladas en el artículo 33 del Código de Procedimientos Penales, y que van desde una multa hasta un arresto de 36 horas.

 

Calificó como “lamentable” que el propio Alejandro Martí se haya quejado de la lentitud del proceso e incluso haya aventurado el tiempo que podría demorar, luego de que él mismo no se presentó a la audiencia sin justificación.

 

Por el caso del secuestro de Fernando Martí existen dosprocesos penales abiertos, uno en el Juzgado 32 Penal en contra de cinco  integrantes de La Flor, acusados por la PGJDF, y el otro a nivel federal y en el que están involucrados cerca de 15 individuos, miembros de la organización delictiva conocida como Los Petriciolet.

 

A casi cuatro años del plagio, aún se desconoce cuál de las dos bandas fue la que realmente participó en el secuestro del menor Fernando Martí.