En plena veda electoral, el presidente Felipe Calderón destacó que su gobierno aumentó el presupuesto en cerca de 16 mil millones de pesos, ya que pasó de 44 mil millones en 2007 a cerca de 60 mil millones en este año.
En la entrega del premio México de Ciencia y Tecnología correspondiente a 2011, dijo que estos aumentos presupuestales han permitido financiar más proyectos y fomentar la excelencia educativa.
El presidente dijo que para consolidar el sistema científico y tecnológico que requiere el país es necesario que la clase política y el Congreso hagan suyas las metas de crecimiento en el sector y antepongan “a los propios intereses sectoriales, que a veces son los predominantes en la determinación de las prioridades presupuestales, la importancia estratégica de la ciencia y la tecnología”.
Calderón dijo que ante las dificultades económicas internacionales, el presupuesto para ese sector se ha frenado en algunas partes del mundo y en Europa algunos de ellos no han podido seguir dándole los recursos que requieren.
Por el contrario, dijo, en México este año “estamos haciendo un esfuerzo importante para aumentar las becas en todos los niveles. 600 mil becas a nivel de educación media superior, 400 mil becas a nivel de educación superior. Esperamos llegar este año a 45 mil becas a nivel doctoral, a nivel de posgrado. Y en total, en México estamos ya, incluidos todos los apoyos y becas, otorgando casi ocho millones de becas a otro tanto de mexicanas y mexicanos que las necesitan”.
Según sus datos, al inicio de la administración había mil 200 graduados a nivel doctoral, para 2011 la cifra se había duplicado. “Dos mil 600 doctores se graduaron el año pasado. Y este año, probablemente, rebasaremos los tres mil graduados a nivel doctoral”.
Aseguró que en los últimos seis años creció más de 50% el número de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, que pasaron de 12 mil a 18 mil 500.
Adicionalmente, dijo, en las 105 nuevas universidades públicas construidas en los últimos años “en México se están graduando más de 120 mil ingenieros cada año, por encima de países como Alemania, Canadá o el Reino Unido, o Francia; o casi el triple de ingenieros de los que se gradúan en Brasil, que tiene casi el doble de nuestra población”.
¿Qué es la veda?
La veda electoral aprobada por el IFE prohíbe la difusión de propaganda o logros del gobierno una vez que ha comenzado el proceso comicial del 30 de marzo al 1 de julio.