El escritor Héctor Aguilar Camín acudió al programa de Carmen Aristegui para aclarar que Enrique Peña Nieto nunca fue invitado a Zona abierta, el programa que conducía en Televisa. En la sesión se confrontó con el periodista Jenaro Villamil, autor de un reportaje en el que se señala al ex gobernador del Estado de México de gastar más de 600 millones de pesos en publicidad en un año, citado por Andrés Manuel López Obrador durante el debate entre candidatos presidenciales.
Villamil afirmó que un documento en su poder indica que a través de la empresa TV Promo, vende sus espacios publicitarios, contenidos noticiosos y su línea editorial a políticos “a cambio de favores y retribuciones futuras”.
Aguilar Camín respondió que el documento enviado por López Obrador no contenía firmas, sellos ni logos de empresa alguna y preguntó: “¿Quién firma eso, por qué tengo que suponer que no lo fabricaste tú?”. Luego pidió que se diera a conocer la fuente que le entregó el documento porque una acusación grave debe estar sustentada en fuentes.
Ante la petición, el periodista respondió: “No somos ministerios públicos, somos periodistas, damos elementos informativos”, lo que provocó un fuerte intercambio.
Aguilar Camín: No señor, si afirmas una cosa tan seria tienes que aportar las pruebas periodísticas no de una prueba judicial y no has aportado las fuentes, ése es el problema. ¿Quién es tu fuente?
Villamil: No voy a revelar mi fuente, no soy un infidente, que tu lo seas no significa que yo también lo sea.
Aguilar Camín: El derecho a no usar fuentes se gana después de un ejercicio muy largo y es como excepción, no como norma, en México lo tomamos al revés, es absolutamente excepcional que un periódico se guarde la fuente. Ese derecho se gana con una trayectoria de años y de generaciones, de haber hecho periodismo de calidad, de seriedad, de credibilidad. Lamento decirlo pero no estás en el caso.
Villamil: Te agradezco las lecciones de periodismo pero la revista Proceso tiene más credibilidad que tu
Aguilar Camín: Estoy hablando con Jenaro Villamil, que es quien publicó este papelito, tu credencialita de Proceso me da igual.