En el proceso electoral pasado, en 2006, la Universidad Iberomericana también abrió sus espacios para recibir a los entonces candidatos a la Presidencia.

 

A principios de abril de aquel año asistió el candidato del PAN, Felipe Calderón. El espacio elegido resultó chico y fue incómodo, generó desorden y desorganización.

 

Según Gabriela Warkentin, académica del área de Comunicación y conductora de Foro TV, a Calderón le fue peor que al priísta Peña Nieto hoy. Escribió en el muro de su página de Facebook: “me parece perfecto, es una universidad, por lo mismo plural y diversa. Así ha sido con muchos otros, peor le fue a Calderón hace seis años en la Ibero”.

 

De aquel encuentro queda la crónica del reportero Sergio Jiménez, publicada en el diario El Universal:

 

“¿Qué se siente ir a misa y mentir?”. La frase arrancó los aplausos en favor y los gritos en contra de estudiantes de la Universidad Iberoamericana, quienes se manifestaron así al ver a Francisco Rivera Suárez, quien estudia una maestría en Sociología y levantaba dos mantas en el encuentro que tuvo el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, con estudiantes de esa escuela.

 

La visita de Calderón ayer a las instalaciones de esa universidad generó desorden, caos y desorganización que se agravó por la falta de un espacio más amplio para el encuentro en donde estudiantes protestaron contra el panista por la aprobación en el Senado de las leyes de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones.

 

Desde su llegada a las instalaciones de la escuela hubo problemas. Calderón venía de un desayuno de recaudación donde logró reunir más de dos y medio millones de pesos. Al entrar al auditorio fue recibido con gritos de protesta de parte de jóvenes que le reclamaban la aprobación de la llamada Ley Televisa. En respuesta los simpatizantes panistas gritaban porras: ¡Felipe, Felipe!”.

 

Al intentar ingresar la gente se arremolinó a su alrededor y el acceso se bloqueó después de que pasara el candidato, lo que ocasionó que varias personas fueran apachurradas entre los elementos de seguridad que no dejaron pasar a nadie más y, a empellones, sacaron a quienes deseaban ingresar.

 

En medio de los apretones, una estudiante se desmayó, mientras que otras dos personas cayeron al suelo en medio de la trifulca por obtener un espacio dentro del auditorio José Sánchez Villaseñor, con capacidad para unas 500 personas.

 

Fuera del auditorio quedaron los jóvenes de la carrera de Relaciones Internacionales que habían propuesto vestir de negro para protestar por la aprobación de la ley de medios. Ahí se mantuvieron con sus cartulinas que indicaban: “Gracias por la Ley Televisa, vendido”, “Ley Televisa, vendiste al Estado”, “Aznar>Irak, PAN>El Yunke, Felipe>Panista apoyado por Aznar”, “¿Por cuántos spots vendiste al país?”.

 

Calderón Hinojosa comenzó su participación, pero dentro del auditorio nuevamente fue encarado por un joven, Francisco Rivera, quien sacó una manta con la leyenda: “¿Hay o no libertad de expresión?, ¿puedo manifestarme?”, pero fue hasta que sacó la segunda: “¿Que se siente ir a misa y mentir?” cuando los jóvenes reaccionaron en ambos sentidos, en favor y en contra.

 

El moderador del evento, Leonardo Kourchenko, le pidió al joven mantener el orden y, a propuesta de Calderón, se le dijo que haría uso del micrófono. Ahí increpó al panista por el caso Amigos de Fox, el Fobaproa y “pasar la charola con empresarios”.

 

El candidato presidencial dijo que la recaudación para su campaña es transparente y rechazó que se convierta en “rehén” de intereses de empresarios por recibir su apoyo o, incluso, de Estados Unidos.

 

Desde el inicio de semana se les informó a los estudiantes que si deseaban plantear preguntas a Calderón primero tenían que ser aprobadas.

 

A la salida los estudiantes esperaban nuevamente al panista, pero el equipo de campaña se movilizó con sus simpatizantes y se les habilitó de cartulinas azules en las que manifestaron su apoyo al panista: “Felipe no es senador, él no votó la ley de radio”, pero en respuesta tuvieron: “De luto por los medios, no a la Ley Televisa”.


One reply on “Hace seis años, en la Ibero”

Comments are closed.