HSBC saldrá de Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay, según informó la agencia de noticias Reuters.

 

Dijo que está en conversaciones para deshacerse de sus negocios en esos países porque no ve fuerte crecimiento y no tiene fuerte presencia.

 

Reuters recordó que esto es parte de la estrategia de su nuevo presidente ejecutivo, Stuart Gulliver.

 

La institución, con sede en Londres, opera en 85 países actualmente.

 

En el último año ha cerrado en 27 mercados para ahorrar miles de millones de dólares.

 

En Perú tiene 24 sucursales; 20 en Colombia; 11 en Uruguay y siete en Paraguay, una mínima parte de las más de tres mil que hay en América.

 

En enero, recordó Reuters, HSBC vendió sus operaciones en Costa Rica, El Salvador y Honduras en 800 millones de dólares al Banco Davivienda de Colombia.

 

El principal banco de Europa también está vendiendo sus negocios en Pakistán y Corea del Sur.

 

En México la empresa vive otra situación.

 

El Grupo Financiero HSBC México registró un crecimiento de 40.1% en sus ganancias netas del primer trimestre de este año, con relación al mismo periodo previo.

 

Estas cifras se deben a los resultados sólidos de sus subsidiarias, que le permitieron compensar la baja en sus ingresos por operaciones en los mercados.

 

De acuerdo con sus estados financieros, la utilidad neta del grupo respecto a lo registrado de enero a marzo del año pasado, pasaron de 855 millones a mil 198 millones de pesos.

 

Este resultado respondió a que las subsidiarias del grupo presentaron resultados sólidos durante el año, particularmente el banco y la aseguradora, ante menores gastos administrativos y que parcialmente contrarrestaron los menores ingresos por intermediación.

 

En el caso del negocio bancario, este logró más que triplicar sus ganancias al sumar 786 millones de pesos, lo que significó un incremento de 249.3 por ciento comparado con los 225 millones de pesos observados de enero a marzo del año pasado.