El costo del primer debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República tuvo costo de 4.1 millones de pesos, reveló el Instituto Federal Electoral (IFE).
Además informó que el productor, Jesús Tapia, envió la víspera su carta de renuncia al organismo, luego de los comentarios originados por la vestimenta de la edecán Julia Orayen, así como por supuestas fallas en encuadres y audio en el encuentro efectuado en el World Trade Center, por lo que ya no se hará cargo del segundo debate.
De acuerdo con el desglose de gastos, el IFE pagó al productor 80 mil pesos de honorarios, y 14 mil pesos por dos edecanes, por lo que cada una cobró siete mil 500 pesos.
Precisó que además de Julia Orayen, fue contratada otra edecán que entregaría los turnos a los aspirantes presidenciales durante el debate en caso de alguna eventualidad con la primera.
Asimismo la producción del primer debate entre Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri de la Torre tuvo un costo general de 309 mil 24 pesos, que fueron asignados a la empresa “El mundo es tuyo”, de Jesús Tapia.
A su vez, el maquillista de los cuatro candidatos, de la moderadora y de la edecán, Juan José Mendoza, cobró 51 mil 504 pesos por su trabajo.
Por la renta de siete salones del World Trade Center, asignados para el foro de televisión, invitados y prensa, el IFE erogó 769 mil cinco pesos, en tanto que la moderadora del debate, la periodista Guadalupe Juárez Hernández, recibió un pago neto de 73 mil pesos.
La unidad móvil de transmisión del Canal 22 tuvo un costo de 554 mil 480 pesos, mientras que la escenografía del set de televisión que se montó costó 564 mil 384 pesos.
El órgano electoral también contrató en la agencia ADESSO edecanes de ambos sexos, que recibieron a los invitados y los condujeron a los salones.