En un desayuno al que asistieron 300 mujeres motivo del Día de la Madre, Josefina Vázquez Mota exhibió un nuevo discurso, más frontal, con duras críticas a Gabriel Quadri, a quien definió como empleado de la líder del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, y a Enrique Peña Nieto, a quien se refirió como un hombre que no asume su responsabilidad como padre.

 

Aunque no mencionó su nombre, la candidata hizo alusión al priista al referirse a aquél que estaba “al lado” de ella en el debate presidencial.

 

“Luchamos en el Congreso por esa ley de paternidad responsable, para que cada mamá de aquel papá que no quiera hacerse responsable, como el que yo tenía a mi lado pueda ir a hacer la prueba de ADN y si se comprueba que es el padre de ese hijo, tendrá que darle manutención 18 años”, dijo.

 

Al evento asistiría tanto la hermana del presidente Felipe Calderón, Luisa María, y la esposa del mandatario, Margarita Zavala, pero ninguna de las dos estuvo presente. Las mamás destacadas a las que se hizo mención fueron Isabel Miranda de Wallace, Xóchitl Gálvez y la campeona olímpica y diputada federal por el albiazul, Iridia Salazar.

 

La candidata a la jefatura de Gobierno, Isabel Miranda de Wallace, también arremetió contra el candidato del PRI al pedir el voto por Josefina, a la cual calificó como una madre que sabe cuidar a sus hijos.

 

“¿Queremos realmente avalar a padres irresponsables en estos cargos, a hombres que no son capaces de hacerle frente a una responsabilidad personal, pensamos que la van a hacer a una responsabilidad social?”, preguntó.

 

Una de las primeras en tomar el micrófono fue la candidata a una senaduría, Xóchitl Gálvez, la cual también arremetió contra el priista por la misma razón.

 

“Las mujeres tenemos que exigir una ley de paternidad responsable, todas las mujeres, está bien que somos mamás, pero un señor que no fue capaz de reconocer a su hijo y de darle el nombre. Eso es una afrenta para todos los niños de este país y un hombre que se dice respetar la ley no empieza por su propia casa”, dijo, en alusión al aspirante tricolor.

 

Más agresiva de lo habitual

 

Durante la intervención en el desayuno organizado con mujeres panistas de distintas partes de la República Vázquez Mota recordó su intervención en el debate del pasado domingo y ahí, por primera vez en un evento público, mencionó el nombre de Elba Esther Gordillo y arremetió contra el candidato del partido fundado por la lideresa, Gabriel Quadri.

 

“Soy diferente porque no estaba yo ahí, con un candidato que se dice ciudadano pero tiene una patrona que se llama Elba Esther Gordillo, no estaba yo en esa trinchera”.

 

Luego ironizó sobre el vehículo en que se transporta el aspirante y lo ligó con el escándalo de 2008, cuando el sindicato de maestros compró más de 30 camionetas Hummer, con costo superior a 500 mil pesos cada una, para rifarlas entre sus agremiados.

 

“Yo no me ocupo de la combi, me ocupo de esa Hummer que no ha permitido que avance la educación y que hoy chantajea para que se suspenda la evaluación en el sistema educativo mexicano y desde aquí le decimos, que no lo vamos a permitir, que no lo vamos a lograr (sic)”, dijo, provocando aplausos entre el auditorio.

 

Josefina también se lanzó contra el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador y regresó al choque con el priista al asegurar que ella no está en ningún club, ni en el de Montiel ni en “el de las ligas”.

 

“Soy diferente porque no estaba en donde estaba ese candidato del PRI, hablando de justicia sin explicar por qué el estado de México es el primero en feminicidios. Porque no estaba en ese lugar, diciendo que redujo los homicidios mintiendo y engañando a los mexiquenses”, dijo.

 

Luego le tocó a López Obrador. “Tampoco estaba en el otro atril. No sabe a quién hablarle sí al amoroso o al que detuvo Reforma, si al que pidió que esta elección transitará democráticamente o a quien mandó al diablo a las instituciones”, afirmó Josefina, ante las ovaciones de las asistentes.