El presidente del PAN, Gustavo Madero, consideró que la resolución del Tribunal Electoral que obliga al partido a modificar su fórmula de candidatos al Senado por Veracruz es una abierta intromisión en las determinaciones de los institutos políticos.

 

Por ello, pidió al órgano jurisdiccional que retome el mandato constitucional de ser imparcial y respetuoso de la legalidad, y al mismo tiempo, que sean estos principios los que privilegien las determinaciones en el proceso de elección presidencial.

 

El líder del PAN insistió en que “la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación significa una violación al artículo 41 constitucional, que dispone que las autoridades no podrán intervenir en asuntos internos de los partidos políticos.

 

Ello, dijo, aunado a lo que establece el artículo 46 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que los faculta a deliberar sus estrategias electorales, “máxime si las encuestas posicionan a Fernando Yunes con mejor ventaja que Julen Rementería”.

 

De esta manera, subrayó el dirigente panista, se deja entrever la parcialidad e intereses personales de las magistradas electorales que resolvieron este caso.

 

Recordó que el 3 de abril pasado, el Tribunal Electoral revocó la designación que realizó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y lo obligó a designar de nueva cuenta candidatos al Senado en Veracruz.

 

Para ello, el órgano jurisdiccional exigió al blanquiazul valorar cinco criterios que no se encuentran establecidos ni en la Constitución, la ley, los estatutos o reglamentos del partido.

 

En cumplimiento a lo anterior, en sesión extraordinaria celebrada el 9 de abril, el CEN del PAN designó como candidato a primera fórmula a Yunes Márquez; y en segunda, a Rementería del Puerto.

 

Comentó que Rementería fue postulado por el PAN como candidato, al reconocer su trayectoria y dejarlo en posibilidades de ser votado por los veracruzanos.

 

Sin embargo, luego de un proceso de impugnación, el TEPJF consideró que el candidato más idóneo para ocupar la primera fórmula era Rementería y no Yunes; sentencia que es ilegal, poco exhaustiva y violatoria de la Constitución, consideró Madero Muñoz.

 

Por ello, demandó a la Sala Regional Xalapa del Tribunal responder por qué suple la voluntad de un partido político y decide quién será su senador de la República.

 

Asimismo, Madero lamentó esta decisión, pues es evidente que el Tribunal no estudió los expedientes ni perfiles de los abanderados postulados. “Acaso pretende demostrar que es una entidad todopoderosa que exige garantías procedimentales, pero que en sus asuntos no las ejerce”, cuestionó.