Enrique Peña Nieto, abanderado de la coalición PRI-PVEM, afirmó que mantendrá al Ejército en las calles aunque focalizará los puntos de la República con más índices de violencia para continuar con la lucha contra el crimen, aunque aseguró que irá regresando gradualmente a los cuarteles.

 

En entrevista con Carmen Aristegui para MVS Noticias, aseguró que es tarea del Estado mexicano resolver el problema de la violencia, aunque afirma que lo que está a debate es la estrategia que se sigue y los resultados obtenidos.

 

Peña Nieto detalló que el diagnóstico del país se cifra en un balance negativo, pues los ejes principales: seguridad, pobreza y crecimiento económico se han mantenido en indicadores ‘nada favorables’.

 

“Los signos vitales del país en el desarrollo social no han ido por el camino correcto y el balance no es positivo, por lo cual es necesario cambiar y aplicar una política de mayor eficacia”.

 

El político mexiquense indicó que durante el mandato del presidente Felipe Calderón la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se ha incrementado un 150 %.

 

“El dato duro en materia de seguridad es que la tasa de homicidios es que en 2006  pasamos de 10 personas a 23 actualmente”.

 

Además, señaló que el Estado mexicano es quien tiene la obligación de resolver el problema de violencia que se vive en México, pues lo que realmente importa es tener una estrategia a seguir para obtener mayores resultados.

 

“Me parece que está en el gobierno federal el objetivo fundamental y central, que permite alinear el esfuerzo constitucional. Yo propongo devolverle paz a los mexicanos, tener claro el rumbo, reducir la violencia, especial y particular atención de tres delitos: homicidios, extorsiones y secuestros, los cuales han tenido un crecimiento notable”.

 

Respecto a la pregunta expresa de que si considera que Felipe Calderón debe ser juzgado en una Corte Internacional por los 50 mil muertos que ha dejado la lucha contra el crimen en el país, el aspirante priista considera que dicha demanda no tiene sustento.

 

“La acusación contra el presidente Felipe Calderón no tiene sustento. La acción del Estado deriva de una lucha permanente, y la mayoría corresponde presumiblemente a personas dedicadas a la actividad delicuencial, el Ejecutivo debe actuar con apego a la ley”.

 

Por otro lado, avaló el aumento de elementos de la policía durante el gobierno de Felipe Calderón, cuya cifra aseguró que mantendría; aunque afirmó que no se puede ‘partidizar’ la seguridad ni los índices de criminalidad.

 

“Propongo coordinar esfuerzos, no se puede partidizar, no se puede pensar a partir de quien gobierna. Lo digo porque hay señalamientos reiterados de distintos actores que apuntan a que en los estados donde gobierna el PRI hay índices de mayor criminalidad”.

 

Carmen Aristegui refirió las críticas por los traspiés que ha tenido Peña Nieto desde la FIL  de Guadalajara hasta la negativa a acudir a los debates convocados por los medios de comunicación, a lo que el político mexiquense respondió que ‘como si nadie tuviera traspiés’.

 

“Nadie está exento de tropezarse, viene la oleada de críticas de todos y no debió ocurrir.”

 

El abanderado de la coalición PRI-PVEM afirmó que aunque ha habido espacios sobrados para el debate en esta campaña, está conforme a la ley, en los dos espacios marcados por el IFE para presentar propuestas.

 

“No le temo a los debates, a lo que no estoy dispuesto es caer en la estrategia del debate, que lo inscriban en ley, no voy a debates preparados por estrategia política. Voy a los debates que obliga la ley. A diferencia de AMLO, yo me voy a presentar al doble de debates a los que él acudió en 2006”.