El empresario Carlos Slim Helú abrió la chequera por segunda ocasión en menos de una semana con la compra del 100% de las acciones de Simple Mobile en Estados Unidos.
La operación fue anunciada por América Móvil ayer, luego de que el pasado martes comunicara sus intenciones por hacerse de hasta el 28% del ex monopolio holandés de las telecomunicaciones Royal KPN.
Según información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la subsidiaria estadunidense propiedad del hombre más rico del mundo, Tracfone Wireles, acordó comprar la totalidad de las acciones de Simple Mobile, que es uno de los operadores móviles más importantes de T-Mobile en la Unión Americana.
“La empresa estadunidense presta servicio a más de un millón de suscriptores y ofrece planes de servicios de voz, mensajería, datos y banda ancha móvil en EU”, explicó la compañía de Slim.
Aclaró que el cierre de la transacción se encuentra sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, así como a la obtención de ciertas autorizaciones. La operación, de la cual no se conoce el monto, será terminada durante el segundo trimestre de 2012.
Las recientes adquisiciones son parte de la estrategia de consolidación de los negocios del empresario mexicano en Estados Unidos y América Latina, así como se encaminan a la conquista de la Unión Europea, manifestó Valeria Romo Martínez, analista del sector de Telecomunicaciones de Grupo Financiero Monex.
Simple Mobile le permitirá a América Móvil convertirse en el tercer operador de telefonía móvil antes de 2015 en el mercado estadounidense, donde actualmente su participación es marginal, añadió.
El carrito de compras se mantendrá en los siguientes meses de año, anticipó la economista.
La firma del ingeniero absorbió desde el inicio de 2012 a DLA, una empresa de soluciones de entretenimiento para Latinoamérica, y a Net Serviços, proveedor de televisión por cable en Brasil.
“La estrategia de Slim en EU se centra en la consolidación. Sin embargo, Europa van a la conquista y por ser el competidor directo de Telefónica, de hecho ya ofreció tres mil 500 millones de dólares por la Royal KPN”, dijo.
La compañía holandesa tiene una fuerte presencia en Bélgica, con la firma Base, en Alemania a través de E-plus, además de Simyo en el mercado español.
La especialista añadió que el holding más importante en la BMV mantendrá su plan de inversiones en México, ya que es el mercado más importante de AL por sus 66 millones de suscriptores y por los altos ingresos.
El miércoles pasado, Carlos Slim Domit, presidente del Grupo Carso, aseguró que este año tendrán en el territorio nacional una inversión de 60 mil 250 millones de pesos para desarrollos inmobiliarios, infraestructura y telecomunicaciones.
“Las telecomunicaciones en el país no dejarán de ser un negocio importante para Slim. Y la estrategia de ir por otros territorios no es por que abandonen México, sino por un tema de expansión”, puntualizó Romo Martínez.
El mercado mexicano, en un principio con Radio Móvil Dipsa, ha sido el motor de riqueza que le ha facilitado a Carlos Slim los recursos económicos construir todas sus empresas y ahora su expansión, agregó.
La acciones de América Móvil cerraron este jueves con una caída marginal de 0.35% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).