New York – Facebook actualizó su política de manejo de información en un intento por brindar a sus usuarios mayor claridad sobre la manera en que la compañía utiliza la información que éstos comparten.
Entre los cambios anunciados mostrar a los usuarios, incluso en sitios distintos a Facebook, anuncios publicitarios basados en los intereses y pasatiempos que esas personas hayan manifestado en la red.
El anuncio se da una semana antes de la esperada oferta pública inicial de acciones de Facebook Inc., que sostuvo encuentros con potenciales inversionistas esta semana, entre ellos uno en Silicon Valley y ha publicado en internet una versión de la gira que suelen emprender los ejecutivos de cara a un lanzamiento bursátil. La oferta podría aumentar el valor de Facebook a casi 100.000 millones de dólares.
Los cambios de políticas son una respuesta a una auditoría realizada el año pasado por las autoridades irlandesas de protección de información, indicó Facebook. La comisión había pedido a Facebook mayor transparencia sobre la manera en que recaba la información de sus usuarios y la utiliza para publicidad. Le había solicitado también indicar por cuánto tiempo retiene tal información.
Facebook planea notificar a sus más de 900 millones de usuarios sobre los cambios por medio de avisos que publicará en su sitio y en aplicaciones para dispositivos portátiles. Los usuarios que deseen mayor información pueden leer una versión de la política que subraya los cambios palabra por palabra. Erin Egan, jefe de privacidad de Facebook, sostendrá un “chat” el lunes a fin de responder preguntas de los usuarios, los cambios también responden a la retroalimentación con sus usuarios.
Como parte de los cambios de la política, Facebook creó una sección para explicar la manera en que usa la tecnología, como las llamadas “cookies”, para emitir anuncios, brindar protección al sitio y ofrecer varios artículos. Las “cookies”, pequeños archivos que contienen información o identificaciones alfanuméricas de los usuarios, son usadas comúnmente para rastrear las actividades de la gente por todo el internet, por ejemplo.