El 27 abril, fui invitada a una exposición al Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, también conocido por su acrónimo MACAY, es un recinto que alberga arte contemporáneo, pictórico y escultórico, en la ciudad de Mérida, Yucatán. Está situado en la Plaza Mayor, contiguo a la Catedral de San Ildefonso, que es la catedral más antigua de América.

 

La construcción se inició entre 1573 y 1579, por orden de fray Diego de Landa, obispo de la provincia de Yucatán; y es hasta el obispado de fray Gonzalo Salazar, 1608-1636, que fue terminada la edificación y dedicada a la sede del Palacio Arzobispal. Como muchos de los edificios coloniales en Yucatán, la construcción de estilo franciscano, era muy sobria y de un piso. Con el transcurso del tiempo el edificio fue transformado hasta alcanzar su arquitectura actual de estilo neoclásico afrancesado.

 

Durante el siglo XVII, albergó la capilla de San José y la del Santo Rosario, para luego convertirse en el Seminario Conciliar de Nuestra Señora del Rosario y de San Ildefonso. En el siglo VXIII, bajo el arzobispado de fray Ignacio de Padilla y Estrada, se construyó el segundo piso, y en el siglo XIX, fue la sede de la universidad superior llamada Colegio dee San Ildefonso, alma máter de numerosos personajes históricos de la península.

 

Salvador Alvarado convirtió el edificio en ateneo; Ateneo de Náucratis (hacia 200dc) es un escritor de la Grecia antigua, nacido y criado en la ciudad egipcia de Náucratis de donde toma su sobrenombre; se le da el nombre de ateneo a una asociación de notables, o al local en donde estos se reúnen para fines culturales y artísticos, es por esto que se le dio este nombre al museo, pues la población tuvo acceso a clases de música, literatura y dibujo, aunque una parte del mismo fue destinada también para menesteres oficiales. Hoy se lee en la fachada “Ateneo Peninsular”, bajo dos figuras femeninas representativas de las artes y el progreso.

 

En 1994, siendo gobernadora Dulce María Sauri Riancho, y con la promoción de Carlos García Ponce, hermano del pintor abstracto Fernando García Ponce, fue inaugurado el MACAY ocupando el edificio antes descrito, con la misión de promover y difundir el arte contemporáneo nacional e internacional. Dispone de una superficie total de 3 mil 500 m2, cuenta con quince salas para exposiciones temporales, dos galerías y cuatro salas con exhibiciones permanentes. En éstas últimas se exhibe la obra de tres figuras estelares de la plástica yucateca: Fernando Castro Pacheco, Fernando García Ponce y Gabriel Ramírez Aznar.

 

La entrada al museo es libre; está patrocinado por el gobierno del estado de Yucatán, el Ayuntamiento de la Ciudad de Mérida y la Fundación Cultural MACAY.

 

Las expresiones de Alfia Leyva, Ana Laura Salazar, Concepción Báez, Eugenia Pérez del Toro, Martha Salazar, Mercedes Arellano y Patricia y Rafael Fabré, quien se dijo orgulloso de estar entre tantas mujeres, integraron la exposición Contrapunto II.

 

La museografía estuvo a cargo del maestro Rodolfo Rivera González, presidente de la Fundación Expresiones Hoy y Mañana del Arte.

 

Contrapunto II sucede a la muestra Contrapunto que se exhibió en el Museo de Bellas Artes de Toluca en mayo de 2010, con cuatro artistas, de los cuales repiten en Mérida, Mercedes Arellano y Ana Laura Salazar.
La exposición, que estará abierta tres meses, consta de 200 piezas, entre esculturas, óleos, acrílicos y collages. Alfia Leyva, participa con 30 de mediano formato, con las que resume las actuaciones de las mujeres a lo largo de la historia.

 

Todos exponen con algún motivo en particular. Martha Salazar, eligió los barcos, por “la aventura”; Mercedes, el tiempo; Ana Laura Salazar, los pájaros, y Rafael Rabec, el cosmos. Concepción Báez indicó que sus cuadros no pretenden nada más que comunicar algo diferente. Eugenia Pérez del Toro, quien confesó que empezó a pintar gracias a Rodolfo Rivera, definió su obra, en la que destacan transparencias y colores pacíficos, como semiabstracta.

 

Como siempre en estas fechas de muy buen clima, hay miles de bodas; dos que estuvieron muy bonitas, fueron la del viernes por la noche, en el salón Mayita del Rancho del Charro, en donde Jorge Aboumrad Vega, hijo de Jorge y Angelines, se casó con Pamela Ovejas. La otra, que fue el sábado al medio día, con una comida en el jardín del Rancho San Juan, fue la de Patricio Servitje Azcárraga, hijo de Juan Servitje Cursio y Cecilia Azcárraga Andrade, con Ana Arche del Villar, hija de Raúl Arche y Beatríz del Villar. Ambas bodas fueron servidas por Mayita, así que la cena y comida estuvieron estupendas.

 

Una sugerencia para los que vivimos en Santa Fe y no queremos bajar al tráfico de la ciudad, es el restaurante Central Central que está en Javier Barros Sierra 540, en el centro comercial Park Plaza. La comida es española contemporánea, con estupendos mariscos y deliciosas tapas; tiene una terraza que ve al bosque y está llena de plantas, por lo que es realmente muy agradable. Ahí me encontré con Elsa Barón, amiga ya de hace muchos años, y quien es quien lleva el restaurante, mil felicidades pues está muy padre, la comida estupenda y la atención es de primera!!!

 

Y para terminar esta columna les voy a dejar varias fotos que recopilé de varias amigas que son mamás, algunas con hijos grandísimos, y ya con varios nietos, y otras que apenas empiezan, pero todas con unas familias súper bonitas, así que espero que todas hayan pasado un súper día de las madres!!!

 

Hasta la próxima