Las negociaciones del presidente griego Karolos Papoulias con los líderes de los tres principales partidos políticos concluyó hoy sin un acuerdo sobre la formación de un gobierno de coalición en Grecia y evitar nuevas elecciones.
En un último intento por superar la crisis política, Papoulias convocó a los líderes de Nueva Democracia (ND), Antonis Samaras, la coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras, y del Partido Socialista (PASOK), Evangelos Venizelos, a una reunión.
El encuentro para definir al nuevo gobierno terminó 90 minutos después de su inicio, sin que los líderes lograran concretar un acuerdo, debido en gran medida a la reiterada negativa del SYRIZA de aceptar las medidas de austeridad planteadas por ND y el PASOK.
A su salida del Palacio Presidencial ninguno de los líderes de los tres partido se detuvo para hacer una declaración a los periodistas que esperaban fuera, aunque Samaras dijo poco después que las negociaciones aún no han concluido.
“Las discusiones continuarán”, afirmó a la prensa el líder del conservador ND, que ganó las elecciones legislativas de hace una semana, según un reporte de la edición electrónica del diario griego Ekathimerini.
Samaras confirmó que no se logró ningún acuerdo pero que los tres partidos siguen firmes en continuar negociando y definir su posición para el nuevo gobierno de coalición, que cumpla con las exigencias del pueblo griego.
“Es una orden del pueblo cooperar y formar un gobierno viable que dure hasta las elecciones europeas. Tiene que ser un gobierno que sea más allá de personalidades específicas”, indicó en alusión a la demanda popular de que se constituya un gobierno que gobierne hasta 2014.
El PASOK y ND han sugerido que cooperan en un gobierno de unidad con SYRIZA y el partido izquierdista más pequeño, el Izquierda Democrática (DIMAR), aunque la coalición de izquierdas rechaza la propuesta por los términos de los contratos de préstamo de Grecia.
La izquierda considera que con los resultado de las elecciones, en las que la coalición del PASOK y ND perdieron la mayoría en el Parlamento, los compromisos de Grecia con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el rescate deben examinarse.
La situación para la integración del nuevo gobierno es crítica ante la postura de SYRIZA, que afirma que de ninguna manera que se unirá a un gobierno sin garantías para que se abandonen las medidas de austeridad aplicadas por ND y el PASOK.
El líder de la Coalición de Izquierda Radical, Alexis Tsipras, reiteró este domingo que no participará en un gobierno de coalición con socialdemócratas y conservadores y advirtió que no cedería a los chantajes y accedería a unirse a ND y el PASOK.
“Los partidos de la coalición han gobernado Grecia en los últimos dos años y aún continúan chantajeando al pueblo. Pero los griegos no pueden ser chantajeados”, advirtió Tsipras
La izquierda radical busca que el nuevo gobierno definan la conveniencia de mantener a Grecia en el euro y forme un plan para retirarse de los memorándum firmados con la UE y el FMI sobre el rescate.
Sin embargo, Nueva Democracia y PASOK, que gobernaron en coalición en los últimos meses, aseguran que esto es innegociable y que Grecia debe cumplir con sus compromiso internacionales pactados por su rescate financiero.
Ante las infructuosas negociaciones con Samaras, Tsipras y Venizelos, el presidente Papoulias tiene previsto reunirse este mismo domingo con otros dirigentes de partidos menores en un intento de buscar una solución que ponga fin a la crisis política.