MADRID El Gobierno español considera que es “necesario poner fin al bloqueo comercial, económico y financiero impuesto a Cuba por los Estados Unidos”, una medida que “contraviene las reglas básicas del comercio internacional”, según dijo en una respuesta parlamentaria.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy respondió así tras ser interpelado esta semana en el Parlamento español por el portavoz de la formación Izquierda Unida (IU), José Luis Centella.
En su respuesta por escrito, el Gobierno español señala que el bloqueo económico de EU a Cuba “contraviene las reglas básicas del comercio internacional y ha sido condenado en diversas ocasiones por la Asamblea General de Naciones Unidas”.
En un comunicado, IU facilita esta respuesta parlamentaria en la que el Ejecutivo español también recuerda que España ha apoyado “inequívocamente” esas condenas de la ONU y otros foros.
Centella expresa su satisfacción por esta respuesta clara “y contundente”, y espera que se plasme en “una mayor actividad” en el seno de la UE para que desde Naciones Unidas “se pase de la condena simbólica a la exigencia efectiva de la legalidad internacional rota por el bloqueo”.