De los 400 mil jóvenes que cada año demandan empleo en México, entre 38 mil y 40 mil no lo encuentran, con lo que el desempleo juvenil representa el 9.6 por ciento de ese total, tasa que duplica la de la población adulta, según el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).

 

El director general del Injuve, Miguel Ángel Carreón Sánchez, afirmó que el desempleo juvenil es un tema mundial, pues en Estados Unidos es del 18 por ciento, en Reino Unido de 22, en América Latina de 26 e incluso en España y Grecia supera el 45 por ciento.

 

Al anunciar la Cumbre de Empresarios Jóvenes del G20, del 2 al 5 de junio en esta ciudad, en la cual se emitirán recomendaciones para favorecer el emprendimiento juvenil, dijo que aunque el desempleo juvenil en México es menor al de otros países, no deje de ser un reto para el gobierno mexicano.

 

Acompañado por representantes de la Coparmex y de la Secretaría de Economía, Carreón Sánchez coincidió en la necesidad de aprobar una reforma laboral en México, a fin de flexibilizar la contratación de jóvenes y mujeres.