Un saldo de 90 personas muertas en Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco ha dejado durante la última semana la disputa territorial que enfrentan el Cártel del Pacífico y la organización delictiva de Los Zetas, y que podría recrudecerse aún más en próximos días, dijeron autoridades de la Procuraduría a General de la República (PGR)
El hallazgo de por lo menos 49 personas sin vida ocurrido la noche del sábado en una carretera del municipio de Cadereyta, Nuevo León, se encuadra en la misma lógica del abandono de 18 cuerpos el miércoles en Chapala, Jalisco, y de 23 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 5 de mayo.
“Ejecuciones seriales, señales de tortura, violencia extrema y el abandono de los cuerpos en áreas del grupo antagónico, son características de estos homicidios que se advierten como resultado de la disputa territorial de los dos cárteles la cual, podría seguir intensificándose en próximas semanas”, dijo una fuente de la dependencia federal.
Si bien se trata de una violencia que podría generalizarse en distintos puntos del territorio nacional, en la PGR puntualizaron que hay por lo menos cinco estados en los que la fuerte presencia de sicarios del Cártel del Pacífico y de Los Zetas, o de sus grupos afines, facilitaría la comisión de homicidios seriales.
Se trata de Tamaulipas, Nuevo León y Jalisco, entidades en donde ya se presentaron asesinatos seriales, además de Veracruz y Coahuila, ambos con miembros o aliados de Joaquín El Chapo Guzmán y de Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca.
La urgencia, además, de llevar a cabo estas ejecuciones, puede dirigir a los cárteles a seleccionar como víctimas no sólo a miembros del grupo rival, sino a otros objetivos indiscriminados, es decir, integrantes de los cuerpos de seguridad e incluso población ajena a hechos delictivos.
“En el escenario que se vislumbra para el resto del año, los cárteles e la doga buscarán no sólo llevar la lucha a frentes en disputa, sino también a las mismas plazas que se creen bajo control de los antagonistas, para generar desestabilidad a nivel local e incertidumbre”, señaló en su último informe sobre delincuencia organizada la firma de inteligencia estadunidense Stratfor.
Para la dependencia que encabeza Marisela Morales, el recrudecimiento de la violencia obedece principalmente a la caída o captura de algunos liderazgos regionales de los grupos delictivos, y a la presión de las fuerzas federales en territorios clave, complicando así la operación material y logística de los delincuentes.
En lo que respecta a Tamaulipas y Nuevo León, territorios bajo control primordial de Los Zetas, los sicarios del Cártel del Pacífico y sus células aliadas del Cártel del Golfo, intentan tomar o por lo menos obstaculizar las rutas de trasiego de droga hacia Estados Unidos.
En Veracruz, El Chapo, a través de sus aliados denominados Cártel de Jalisco Nueva Generación, buscan desestabilizar el control de Los Zetas, mientras que como respuesta, el grupo de Lazcano busca hacer lo mismo en el estado de Jalisco. En Coahuila se advierten escenarios similares.
Indaga SIEDO multihomicidios
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la PGR, ya atrajo en su totalidad la investigación relacionada con el hallazgo de 23 personas abandonadas en distintos puntos de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Por lo que respecta a los crímenes de Jalisco, se continúa trabajando en un mecanismo de coadyuvancia con la Procuraduría General de Justicia del estado, hasta que se complete la identificación y entrega de los cuerpos de las víctimas. La SIEDO estaría atrayendo la parte vinculada con la delincuencia organizada.
Por lo que hace al último hallazgo de 49 personas encontradas sobre la carretera libre a Reynosa, kilómetro 47, a la altura del municipio de Cadereyta, en Nuevo León, la SIEDO atraerá también la averiguación previa en cuanto reciba el desglose correspondiente de las autoridades ministeriales del estado.
Muertos en una semana
23 en Nuevo Laredo, Tamaulipas
18 en Chapala, Jalisco
49 en Cadereyta, Nuevo León
Otros estados en disputa por los dos grupos
Veracruz
Coahuila
LOS LÍDERES
Cártel del Pacífico
Nombre: Joaquín Guzmán Loera.
Alias: El Chapo.
Nacimiento: Badiraguato, Sinaloa.
Edad: 55 años.
Delitos: De delincuencia organizada en México, EU, Colombia y Guatemala.
Recompensas: 30 millones de pesos en México. 7 millones de dólares en EU.
Los Zetas
Nombre: Heriberto Lazcano Lazcano.
Alias: El Lazca.
Nacimiento: Apan, Hidalgo.
Edad: 38 años.
Delitos: De delincuencia organizada en México y EU.
Recompensas: 30 millones de pesos en México y 5 millones de dólares en EU.