Chicago. Autoridades de Chicago arrestaron a ocho manifestantes durante una protesta realizada hoy frente a las oficinas de campaña del presidente estadunidense Barack Obama, que formaba parte de la denominada “Semana sin capitalismo”.
La actividad es la primera que el movimiento de los “indignados” efectúa esta semana, antes de la marcha contra la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que realizarán en esta ciudad activistas encabezados por el movimiento Occupy Chicago.
La marcha se realizó frente al céntrico edificio Prudential, donde los inconformes caminaron en círculo mientras repartían propaganda, repetían consignas y cantaban.
Casi media hora más tarde, algunos manifestantes que entraron al inmueble para acercarse al piso de la campaña de Obama fueron arrestados por la policía, bajo cargos de invasión a la propiedad, mientras sus compañeros les aplaudían y agradecían.
Los activistas indicaron que la mayoría de los arrestados provenían de Los Ángeles y Iowa, de la sección religiosa de grupos que empezaron a llegar este fin de semana para protestar contra la cumbre de la OTAN.
Este martes, el movimiento inmigrante de Chicago demandará cesar las deportaciones con una marcha encabezada por el sacerdote activista José Landaverde, que partirá del vecindario mexicano La Villita hacia las cortes de migración del centro de la ciudad.
Para el jueves, el movimiento Occupy Chicago y grupos ambientalistas protestarán en el que llamaron “Día del Clima”.
El evento central de toda esta movilización, que por las exageradas medidas de seguridad parece tener nervioso al alcalde Emanuel, será la Protesta Antimilitar del domingo 20, cuando empieza la cumbre que reunirá a dignatarios y representantes de 50 países en esta ciudad.
Para la marcha-mitin, que partirá del Grant Park al centro de convenciones McCormick Place, donde sesionará la cumbre, los organizadores han pedido voluntarios que quieran desfilar disfrazados de presos de la cárcel de Guantánamo.
La “Semana sin capitalismo” que organizaron los indignados de Chicago y sus invitados cerrará con la “ocupación” del céntrico edificio de la empresa Boeing, el 21 de mayo, en protesta por su abierta participación en favor de las guerras.
La acción de la llamada Coalición Contra la Agenda de Guerra y Pobreza de la Cumbre OTAN-G8 incluía protestas en la reunión de los dignatarios del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo.
Sin embargo, en marzo pasado la Casa Blanca cambió la sede del encuentro de Chicago a la residencia presidencial de descanso de Campo David, en Maryland.