La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó una recomendación, a raíz de los actos de tortura y otras violaciones a las garantías fundamentales cometidos contra 13 personas detenidas el año pasado en Tepito.

 

En conferencia el organismo dio a conocer la recomendación 4/2012, que fue dirigida a las secretarías de Seguridad Pública y de Salud capitalinas, así como a la Procuraduría General de Justicia y la Consejería Jurídica del Distrito Federal.

 

La cuarta visitadora Guadalupe Cabrera Ramírez señaló que entre los derechos vulnerados a esas 13 personas, detenidas durante una intervención policiaca realizada el 19 de noviembre de 2011, se encuentran los relacionados con la legalidad, la libertad y seguridad personal, la integridad y el debido proceso, entre otros.

 

El presidente del organismo autónomo, Luis González Placencia, puntualizó a su vez que la actuación de las distintas corporaciones policiacas que participaron en esa acción, ante hechos presuntamente delictivos, manifiesta la falta de coordinación.

 

Entre los 21 puntos de la recomendación destacan la petición a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) de que ofrezca una disculpa pública en general por estos hechos y que haga la reparación integral del daño a los agraviados.

 

Se solicita a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) la debida integración y determinación del desglose de la averiguación previa, en la que se investiga la tortura, así como diseñar un mecanismo de coordinación con la policía capitalina para atender actos de ese tipo.

 

A la Secretaría de Salud local se dirigieron cinco puntos, entre los que destacan la completa aplicación del Acuerdo por el que se establece el Protocolo para la exploración médico-legal en los exámenes de integridad física o edad clínica probable.

 

A la Consejería Jurídica local se le recomendó capacitar a los defensores de oficio en materia penal, así como la emisión de un acuerdo que contengan sus obligaciones frente a casos de detención arbitraria, uso indebido de la fuerza, tortura y tratos crueles, que garanticen una defensa jurídica eficaz.