Un comité para evaluar la protección que tienen los periodistas en México comenzará a trabajar desde hoy y será integrado por organismos especializados en el tema de la libertad de expresión y tendrá como observadora a la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

Este grupo se denomina Comité  Especializado para Evaluar el Mecanismo de Prevención y Protección a Periodistas, Colaboradores Periodísticos, y a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en el DF.

 

La instalación del referido comité se da tras dos ataques a las instalaciones de dos periódicos de Tamaulipas, durante la última semana, y a dos semanas del asesinato de cuatro periodistas en el estado de Veracruz: Regina Martínez, Gabriel Huge, Esteban Rodríguez y Guillermo Luna.

 

Además, ayer a través de un editorial, uno de los periódicos agredidos la semana anterior, El Mañana, dio a conocer mediante un editorial que por algún tiempo dejará de publicar temas relativos a la violencia que se registra en Tamaulipas, y tampoco difundirá nada relativo a este tipo de hechos derivados de las pugnas de grupos del crimen organizado, que ocurren en otras regiones del país.

 

“El Consejo Editorial y de Administración de esta empresa ha llegado a esta lamentable decisión, obligado por las circunstancias que todos conocemos, y por la falta de condiciones para el libre ejercicio del periodismo”, dice el texto publicado en la edición de ayer de ese matutino.

 

Acota que la única forma de abordar los temas ligados con ese tipo de violencia será a través de “la opinión profesional”.

 

Las instalaciones de ese periódico de Nuevo Laredo fueron atacadas con ráfagas percutidas por rifles de asalto y granadas de fragmentación, la noche del pasado viernes 11 de mayo.

 

En contraparte, Hora Cero –el otro periódico objeto de un ataque el pasado lunes 7-, hasta ayer seguía consignando la información relativa a los hechos violentos.

 

El atentado contra las instalaciones de ese diario que se edita en Reynosa, Tamaulipas, fue perpetrado por seis hombres armados quienes dispararon contra las instalaciones del mismo hace justo una semana.

 

En este contexto, ayer a través de un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dio a conocer que este lunes se instalará el citado comité, en el cual estarán representados dos organizaciones de la sociedad civil ligadas con el tema de libertad de expresión y dos de derechos humanos.

 

El comité  se encargará de evaluar las acciones más adecuadas para proteger la vida de los periodistas y la de los defensores de los derechos humanos; es decir, le corresponde instrumentar los mecanismos de prevención y protección, tanto para periodistas como para quienes realizan activismo en la defensa de los derechos humanos.

 

Balbina Flores y La Casa del Periodista son las organizaciones que representan a los periodistas, mientras que el Comunicación e Información de la Mujer (Cimac) y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco Vitoria.

 

Las referidas organizaciones de la sociedad civil fueron electas en una asamblea que se realizó el pasado 8 de mayo.

 

Respecto al soporte legal del mecanismo para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, está basado en un convenio de colaboración institucional signado el pasado 29 de marzo del presente año, entre las secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública,  la Procuraduría de Justicia, todas ellas dependientes del Gobierno del Distrito Federal, junto con la CDHDF y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.