La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) denunció hoy el ataque en México a siete periodistas o medios de comunicación en la última semana y aseguró que en tres de ellos pueden estar involucrados funcionarios o personal subordinado a políticos.
Entre los casos más graves denunciados está la muerte del periodista René Orta Salgado, exreportero de El Sol de Cuernavaca, quien fue encontrado ayer muerto en su vehículo.
También el ataque contra el periodista Gerardo Ponce de León, director del portal Marquesina Política, quien fue amenazado y agredido con un tubo en la cara en su oficina por dos personas el pasado 10 de mayo.
En cuanto a los medios atacados, la Fundalex recuerda que el 7 de mayo un grupo disparó contra instalaciones del diario Hora Cero de Reynosa (Tamaulipas), mientras que el día 10 fueron asaltadas las oficinas de Megaradio Guadalajara y el 11 las del diario El Mañana de Nuevo Laredo.
“Para nadie en México es saludable que crezcan las acciones de carácter autoritario como son las de acallar la libertad de expresión y restringir el derecho a la información de los mexicanos”, dijo la organización en un comunicado.
Por ello, hizo un llamado a los congresos locales para que aprueben las reformas constitucionales al artículo 73, que obliga a las autoridades federales a perseguir los delitos contra periodistas y medios, así como al artículo 71, para dar paso a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Según organización, en dos de los ataques registrados en la última semana podrían estar involucrados servidores públicos o personal subordinado a políticos, mientras que en otro se presume la acción de un alcalde.
“La Fundalex considera lamentable que sujetos cercanos o dependientes de quienes debieran estar comprometidos con la promoción, difusión, protección y defensa del ejercicio del derecho de la libertad de expresión y el derecho a la información hacia toda la sociedad estén involucrados en los ataques”, apuntó.
La ONG de defensa de la libertad de prensa anunció que, “debido a la situación que presentan las agresiones a periodistas”, a partir de ahora hará un balance semanal de los ataques a la prensa en México.
Cuatro relatores de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgieron hoy al Gobierno mexicano a aplicar de manera rápida y efectiva la ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
“Necesitamos romper el ciclo de impunidad en México, que se está convirtiendo en un lugar cada vez más violento para los periodistas”, manifestó Frank La Rue, relator de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión.
México se ha convertido en el país más peligroso de América para ejercer el periodismo, con al menos 78 comunicadores asesinados desde 2000.