Los 10 miembros de la Coordinadora de Universitarios en Lucha serán puestos en libertad este lunes tras estar recluidos durante dos semanas en el Cereso Mil Cumbres, tras el acuerdo alcanzado con el gobierno de Michoacán, que presentó ante el juzgado segundo en materia penal un recurso para reclasificar el delito por el que recibieron auto de formal prisión.

 

La víspera, la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y el gobierno de Michoacán  firmaron el documento “Compromiso Social por Morelia y por Michoacán”.

 

Entre los principales ejes del pacto, se detalla que los integrantes de la CUL  aceptarían al gobierno del estado si cada año les dieran 175 millones de pesos para la manutención de cerca de 40 Casas de Estudiante, las cuales albergarán a cerca de cuatro mil jóvenes.

 

Por tanto, los jóvenes se comprometen a transparentar dicho recursos, así como ya no realizar más actos vandálicos como los ocurridos el 27 y 28 de abril.

 

Asimismo, los jóvenes enviaron una carta al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo y al alcalde de Morelia, Manuel Nocetti, en donde se disculpan con la sociedad por los hechos registrados el 27 de abril bajo el argumento de que ‘se salieron de su control’, además de reconocer que incurrieron en hechos que afectaron la convivencia social.